Vacunación antiCOVID-19

Piden Gobernadores a AMLO retirar a Servidores de plan de vacunación

Los gobernadores de oposición solicitaron al presidente evitar que desde el poder federal haya algún “tinte electoral”

Los servidores de la nación iniciaron en el periodo de transición de gobierno en 2018.
Los servidores de la nación iniciaron en el periodo de transición de gobierno en 2018.Foto: Especial
Por:

Este viernes, por medio de una carta, la Alianza Federalista —conformada por 10 gobernadores de oposición— solicitaron al presidente Andrés Manuel López Obrador retirar a los Servidores de la Nación de la campaña de vacunación contra la COVID-19.

En la misiva, los gobernadores detallaron que evitarán que desde el poder federal haya algún “tinte electoral” en programas sociales, así como el uso indebido de recursos públicos y la compra de lealtades.

“Formalmente le solicitamos retire del programa de vacunación por la pandemia por COVID-19 a los mal llamados Servidores de la Nación, cuya presencia además de innecesaria es cuestionable. Las campañas de vacunación universal en México, mundialmente reconocidas por su efectividad y cobertura, jamás precisaron de personal ajeno al del sector salud, ni lo requieren ahora, sobre todo cuando se trata de un ejército electoral y político”, se lee en el documento firmado en Monterrey, Nuevo León.

Los gobernadores de Aguascalientes, Chihuahua, Coahuila, Colima, Durango, Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Nuevo León y Tamaulipas , señalaron desde enero pasado que “es el Consejo de Salubridad General quien debe liderar, en coordinación con los estados, la estrategia nacional de vacunación”.

Actualmente, los Servidores de la Nación, están encargados de repartir ayudas y programas sociales, también coordinan las "Brigadas Correcaminos" de vacunación.

A finales de enero, la Alianza Federalista informó que: “la vacunación, como atribución constitucional, no es exclusiva del Gobierno Federal, también es de los estados. Violar la Constitución, poniendo la salud de los mexicanos en manos de los ‘Servidores de la Nación’, arriesga vidas e impone intereses electorales sobre el bienestar”.