Día Internacional de la Mujer 

Claudia Sheinbaum: Mujeres somos esencia de la transformación e imán de la reivindicación de todos los derechos

"Cuando las mujeres transformadoras se juntan, no hay nada qué nos detenga", dijo la Jefa de Gobierno de la CDMX; “Claudia, tu nombre estará en los libros de la historia”, destacó la gobernadora de Quintana Roo, Mara Lezama

Claudia Sheinbaum: Mujeres somos esencia de la transformación e imán de la reivindicación de todos los derechos
Claudia Sheinbaum: Mujeres somos esencia de la transformación e imán de la reivindicación de todos los derechosFoto: Especial
Por:

En el marco del Día Internacional de la Mujer, acompañada y arropada por mujeres destacadas en la política y vida pública de México, la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, recalcó la importancia de construir un mundo justo para las todas las mujeres, en las que sus derechos sean garantizados, pues solo de esta manera se logra dar pasos hacia una sociedad más justa, segura, pacífica y sobre todo sin privilegios,‘’es el derecho humano de todas las mujeres a alcanzar la igualdad sustantiva, a que todas puedan cumplir sus sueños’’, destacó

Así mismo, hizo hincapié en que las mujeres viven un momento histórico, pues no solo se han abierto paso para ocupar cada vez más espacios en las esferas más importantes, sino que también son parte fundamental en el reto que representa garantizar la igualdad y lograr la transformación necesaria para formar una patria de más, pero sobre todo de mejores oportunidades.

Las mujeres somos esencia de la transformación e imán de la reivindicación por la igualdad de todos los derechos, porque cuando las mujeres transformadoras se juntan, no hay nada que nos detenga, destacó.

Durante su discurso, Claudia Sheinbaum, señaló que este es el momento ideal para que las mujeres sean parte de la construcción de un México que siga haciendo historia y sobre todo con un pueblo lleno de esperanza, pues subrayó que solo así se puede generar una comunidad tolerante, en la que todos puedan cumplir las necesidades básicas como la educación, la salud, el acceso de cultura, entre otros.

‘’Somos mujeres transformadoras, somos mujeres guerreras, somos mujeres que abrimos brecha ", garantizó.

La cuarta transformación está basada en la igualdad, y en la justicia para gobernar y es el escenario ideal para seguir conquistando derechos y dirigir la política al servicio de todas aquellas mujeres, enfatizó Marina del Pilar Ávila Olmeda, gobernadora de Baja California durante su participación

Así mismo, también estuvieron presentes por miembros del gabinete del gobierno federal como la secretaría de Energía, Norma Rocío Nahle García; de Economía, Raquel Buenrostro Sánchez; de Trabajo, Luisa María Alcalde Luján; de Cultura, Alejandra Frausto Guerrero; y de Educación Pública, Leticia Ramírez Anaya, quienes destacaron algunos logros de las mujeres desde el comienzo de la cuarta transformación, tal es el caso de una reducción histórica en la brecha salarial y en el acoso laboral, los cuales son problemas que cada vez afectan menos, pues solo así se puede lograr que la igualdad no sea una lucha, sino una costumbre.

“Claudia, tu nombre estará en los libros de la historia”, destacó la gobernadora de Quintana Roo, Mara Lezama
“Claudia, tu nombre estará en los libros de la historia”, destacó la gobernadora de Quintana Roo, Mara LezamaVideo: Especial

’’Avanzar por la lucha de la igualdad, por la lucha de la justicia y eso no se puede hacer sino se pone por delante el garantizar la igualdad de oportunidades para las mujeres’’, recalcó Luisa María Alcalde Luján, secretaria del trabajo.

A su vez estuvieron presentes las senadoras del Congreso de la Unión, Olga Sánchez Cordero y Delfina Gómez Álvarez; la consejera jurídica del Ejecutivo Federal, María Estela Ríos González, así como alcaldesas, concejalas y funcionarias públicas de toda la República Mexicana que mostraron felicidad, unión y deseos de seguir avanzando para lograr la equidad en todos los ámbitos.

Al respecto, la exministra Olga Sánchez Cordero, destacó que el movimiento de la cuarta transformación busca que todas y todos puedan acceder a las mismas oportunidades, pues resaltó que ‘’las mujeres no queremos privilegios, pero tampoco desventajas que no nos merecemos’’.

Al mismo tiempo, con el #MujeresHaciendoHistoria, miles de mujeres participaron en este evento conmemorativo al 8M a través de redes sociales al demostrar su apoyo con comentarios sobre los grande avances de esta nueva forma de gobernar impulsada por el presidente* Andrés Manuel López Obrador, a quien en el recinto, las oradoras señalaron como un defensor activo de la participación de las mujeres en todos los ámbitos.*

Previo al evento, se realizó la develación de las esculturas de Dolores Jiménez y Muro, Anna Agustina de Jesús Ramírez Heredia, Hermila Galindo Acosta y Elvia Carrillo Puerto en el Paseo de las Heroínas, con la misión de reivindicar el papel de las mujeres en la historia, brindando más espacios para su representación, un hecho que es un parteaguas cultural debido a que durante años los hombres fueron los únicos en ser reconocidos como parte fundamental de la construcción del México que se conoce hoy en día.

En el acto la Secretaria de Cultura de la Ciudad de México, Alejandra Frausto Guerrero mencionó que la representación de la mujer a través de los años es parte fundamental para que la justicia y la igualdad sean una costumbre en la sociedad, ‘’la participación de las mujeres en la historia de México ha sido un elemento de construcción, es un elemento revolucionario, es un elemento revolucionario, de acompañamiento. Las mujeres tenemos la fortuna de reconocer aquellas fisuras, aquellos dolores y ayudar a construir una patria distinta’’, concluyó.

Sheinbaum destaca "unidad" de mujeres gobernadoras de México; "nunca más un calladita te ves más bonita"

En el marco del Día Internacional de la Mujer, la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, destacó que existe "unidad" entre las mujeres gobernantes del país y se pronunció por la reivindicación los derechos de las mujeres.

"Cuando las mujeres transformadoras se juntan, no hay nada qué nos detenga (...) Nunca más un "calladita te ves más bonita", somos mujeres transformadoras, somos mujeres guerreras", dijo.

La mandataria capitalina aseveró que la Cuarta Transformación no solo representa un "cambio de régimen" sino también los derechos de todas la mujeres.

"Hay que decirlo porque a veces, nos quieren con mentiras y calumnias, decir que la 4T no representa los derechos de las mujeres. El Presidente López Obrador es el primero que tuvo un gabinete paritario, (...) es el único que propuso a una gobernadora al frente del Banco de México", dijo.

Entre gritos de respaldo de simpatizantes, la mandataria capitalina aseveró que hay unidad entre las gobernadoras morenistas e hizo una mención especial para Delfina Gómez, candidata de Morena por la gubernatura del Estado de México, a quien reconoció por si valentía.

Asimismo, la mandataria hizo un llamado a la manifestación convocada por el Presidente Andrés Manuel López Obrador, prevista para el próximo 18 de marzo.

En el evento, gobernadoras morenistas expresaron su respaldo a la Jefa de Gobierno, rumbo a las elecciones de 2024 para la presidencia de la República.

Síguenos en Google News

DGC / Leo