Con cinco ejes prioritarios

Sheinbaum presenta plan rural, va por priorizar a productores nacionales y tecnificación de riego ante escasez de agua

Claudia Sheinbaum, candidata a la presidencia, presentó un plan rural, con el que busca priorizar a productores nacionales

Claudia Sheinbaum, candidata presidencial, presentó un plan para priorizar a productores nacionales. 
Claudia Sheinbaum, candidata presidencial, presentó un plan para priorizar a productores nacionales. Foto: Cuartoscuro.
Por:

Poner como prioridad a los productores nacionales y tecnificar el riego que se lleva más del 70 por ciento del agua en el país fueron algunas de las propuestas del plan República rural, justa y soberana que presentó esta tarde la precandidata presidencial Claudia Sheinbaum Pardo.

Desde Campeche, la abanderada de la coalición Sigamos Haciendo Historia expuso los cinco ejes que propone para garantizar la soberanía agroalimentaria del país, por medio de cambios a las dinámicas que han persistido durante los últimos 36 años, para así lograr un “país más justo”.

El plan consta de cinco ejes prioritarios: Soberanía Alimentaria, Atención a la mujer en el campo, Programas de Bienestar para el campo, Impulso a productores y Plan Campeche.

Su política en este rubro tendrá dos prioridades, donde la primera está relacionada con enfrentar la escasez de agua que sacude al centro y norte del país.

Debido a que al menos 77 por ciento del agua se utiliza para el riego, planteó aumentar la tecnificación del mismo ante su baja implementación en el país.

El plan será acompañado de una reforma a la Ley de Aguas para revisar las concesiones y la garantía del derecho al acceso de este recurso, lo cual dijo que buscará con consenso de los sectores involucrados porque “no necesitamos generar conflictos relacionado con eso sino que todos sabemos que es un tema al que hay que entrarle”.

Además, se comprometió a garantizar precios justos, debido a que se ha generado una desigualdad a causa de intermediarios que han beneficiado con ganancias sólo a algunos. Ahora que se extinguió la Financiera Rural, se buscarán otros mecanismos.

A la par, comentó la importancia de que los cambios se den en apego a una transición agroecológica, porque “no podemos seguir cultivando de la manera en que estamos cultivando, porque eso va a provocar más sequía, pérdida de suelos y a la larga menos soberanía alimentaria”.

Julio Berdegué, coordinador del Eje Soberanía y Desarrollo Rural, del Proyecto de Nación de la candidata, dijo que para alcanzar la soberanía alimentaria, a la que verá como el eje rector de la política nacional, buscará producir “más, bien, con respeto y cariño al medio ambiente, los suelos y el agua”, atendiendo “la grave amenaza del cambio climático que obliga a adaptarnos y ganar resiliencia”

Otro de los compromisos es garantizar la autosuficiencia del maíz blanco libre de transgénicos, que será producido en su totalidad por agricultores mexicanos porque “sin maíz no hay país".

Además, destacó los programas que se perfilan a apoyar el trabajo de las mujeres en el campo y a sus hijos, para que no sólo cuenten con un empleo, sino también con seguridad social, laboral, nutrición, salud y educación.

“En este país, la doctora Sheinbaum va a poner en marcha el esfuerzo más importante de hace muchas décadas de tecnificación del riego. Vivimos una situación que es en extremo amenazante para nuestra agricultura, con el cambio climático, la sequía. Tenemos que cuidar cada gota de agua que usamos en el riego como si fuera agua bendita y eso requiere tecnificación de regadío y es un gran compromiso”, exclamó.

Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante México y el Mundo, recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.

FBPT