Enfatizó que su opción es la de unidad

Delgado pide decidir entre alguien que dirija Morena desde sillón o a ras de tierra

El líder de la Jucopo en San Lázaro ofrece ejercer la presidencia del partido cerca de militancia; se suma a su proyecto Javier Hidalgo; hoy inicia encuesta final

Mario Delgado, coordinador de Morena y presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara de Diputados, durante conferencia de prensa.
Mario Delgado, coordinador de Morena y presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara de Diputados, durante conferencia de prensa.Foto: Cuartoscuro.
Por:

La militancia de Morena decidirá si quiere un líder desde un sillón o a uno que lo haga a ras de tierra, recorriendo los pueblos del país, afirmó el coordinador de la bancada guinda en la Cámara de Diputados y candidato a presidir el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del partido, Mario Delgado Carrillo. 

La gente tendrá que elegir entre aquellos que dividen, aquellos que insultan, aquellos que quieren expulsar, la gente tendrá que decidir si cree que el movimiento puede dirigirse desde el sillón de una biblioteca o hay que ir a recorrer los pueblos y ciudades para organizar a nuestro partido

Mario Delgado, Aspirante a la dirigencia de Morena

El legislador aspirante a la dirigencia, cuyo principal adversario es Porfirio Muñoz Ledo -quien resultó el más conocido en la encuesta de reconocimiento-, agregó que lo más importante son las propuestas de cada quien y no si son los más populares.

“Ahora sigue lo más importante, no a quién conoces, sino en quién confías para dirigir a Morena, a quien se elige para ser el próximo dirigente de Morena, ahí la gente tendrá que valorar entre las propuestas que existen, ahora sí comparar una con otra, no nada más a quien conoce”, expresó Delgado, de 48 años.

Enfatizó que su opción es la de la unidad: “Creo que es tiempo de escucharnos, de reconocernos, de respetarnos, es tiempo de sumar, no de restar y yo, si resultó ganador, para ser dirigente de Morena, voy a buscar la integración de todos, lejos de llegar a expulsar a alguien, yo los voy a integrar a todos, porque sé que la unidad va a ser la gran fortaleza de nuestro movimiento”.

Quienes le tomaron la palabra de inmediato fueron Javier Hidalgo Ponce y Marco Antonio Andrade Zavala, quienes también buscaron la presidencia del partido, quienes no figuraron en la encuesta y prefirieron sumarse al proyecto de su coordinador parlamentario.

Para ellos, ahora Delgado Carrillo “es el candidato que representan la unidad del movimiento y sobre todo, ha sido leal al proyecto del Presidente Andrés Manuel López Obrador”.

Hidalgo Ponce, quien el pasado 29 de septiembre pidió la expulsión de Muñoz Ledo por denostar y calumniar a otros miembros de su partido, consideró: “Mario Delgado a una persona eficiente y muy leal al Presidente López Obrador y queremos que él pueda ser el presidente de Morena para los próximos tres años”. Andrade Zavala se sumó a sus dichos de Hidalgo Ponce.

ve confabulación

Quien acudió ante los tribunales fue Gibrán Ramírez, quien acudió a la sede del Instituto Nacional Electoral (INE) para presentar una impugnación a los resultados de la encuesta de reconocimiento. Acusó que hubo una confabulación entre Delgado y Muñoz Ledo para dejarlo fuera de la competencia, pero advirtió que la democracia siempre triunfa, “más temprano que tarde”.

A pesar de que en la encuesta se colocó en el décimo segundo lugar de las preferencias, Gibrán Ramírez acusó que “fue un fraude anticipado que nos dejó fuera. Es, a todas luces, deficiente en cuanto a metodología, levantamiento y resultados”.

Al salir de la oficialía de partes del INE, donde entregó su queja, Ramírez acusó ante sus seguidores a la cúpula de Morena “que nos quiso sacar a la mala con sus amiguitos Lorenzo Córdova y Ciro Murayama”.

En la encuesta para renovar presidencia, que se realizará del 2 al 8 de octubre, participarán Muñoz Ledo, Yeidckol Polevnsky, Hilda Mirna Díaz, Adriana Menéndez y Delgado Carrillo.

  • El dato: Muñoz Ledo tuvo un promedio de 41.7% de conocimiento entre militantes y simpatizantes, mientras que Delgado alcanzó 27.1%.

KA