Sin defunciones por influenza desde mayo: SSA

JJ Macías, apenado por narración de comentarista de Multimedios
Por:
  • larazon

Notimex

El comisionado especial para la Atención de la Influenza Humana del Sector Salud, Alejandro Macías, informó que México está tranquilo con relación a la epidemia de Influenza Humana A(H1N1) y que desde mayo pasado no se reportan defunciones por esa causa.

En entrevista con Notimex el funcionario de la Secretaría de Salud (SSA) apuntó que, de acuerdo con el reporte más reciente, para el 21 de junio se tenían confirmados 72 mil 545 casos y las muertes acumuladas hasta esta fecha eran mil 272.

Sin embargo, señaló que este reporte se deriva de muestras que se colectan y no representan todos los casos que se tuvieron en el país, que se estima que fueron alrededor de 20 millones los que tuvieron algún contacto con el nuevo virus.

El infectólogo del Instituto Nacional de Nutrición y Ciencias Médicas “Salvador Zubirán” (INNCMSZ) precisó que el virus tiene ya en el país un comportamiento estacional, es decir que no tiene una actividad intensa pues desde mayo no se tienen defunciones y los casos nuevos por semana son entre cinco y siete.

“El virus tiene un comportamiento estacional, el virus no se encuentra ya con intensa actividad, no tenemos defunciones desde mayo, casos nuevos ya muy pocos, ya se acumulan de cinco a siete por semana en todo el país”, indicó.

El doctor Alejandro Macías afirmó que se ha terminado la aplicación de 30 millones de dosis de la vacuna contra el virus A(H1N1), sobre todo a grupos como niños y tercera edad, así como embarazadas.

Informó que el secretario de Salud, José Angel Córdova Villalobos, será quien determine, con base en los estudios serológicos que se realizan y el comportamiento estacional del virus, cuándo se levante la alerta sanitaria.

Empero afirmó que México está tranquilo con relación a la influenza A(H1N1) y que como se ha dicho hay cosas que llegaron para quedarse, y entre esas acciones destaca la vacunación anual contra influenza que en 2010 contempla la de A(H1N1) y la estacional.

Otras acciones que son permanentes en el país son el lavado de manos en repetidas ocasiones y el uso de gel antibacterial, y que la gente evite ir a trabajar si se encuentra con fiebre y enfermedad respiratoria. “Esas cosas deberán ser ya para siempre”.

Finalmente, afirmó que en el sector salud se trabajó en la vigilancia epidemiológica y en otras acciones, por lo que la gente “debe estar tranquila porque se está haciendo lo necesario”.

vms