Sismo del 7 de septiembre

Sismo del 7 de septiembre afectó 528 escuelas, reporta SEP

La titular de la SEP, Delfina Gómez, indica que las afectaciones en las escuelas tras el sismo del 7 de septiembre fue en 11 entidades del país de 133 municipios

Delfina Gómez en conferencia matutina, este martes.
Delfina Gómez en conferencia matutina, este martes.Foto: Cuartoscuro
Por:

La titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Delfina Gómez Álvarez, dio a conocer que tras el sismo del pasado 7 de septiembre la cifra de escuelas afectadas ascendió a 528.

Desglosadas por nivel educativo, resultaron con daños 455 escuelas de educación básica, 63 de media superior y 10 planteles de superior.

Durante la conferencia de prensa matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, secretaria precisó que la cifra aumentó también debido a las inundaciones ocurridas la semana pasada en Ecatepec.

Delfina Gómez, secretaria de Educación Pública.
Delfina Gómez, secretaria de Educación Pública.Foto: Especial.

En cuanto a las afectaciones provocadas por el sismo, los daños se reportaron en 11 estados de la república: Ciudad de México, el Estado de México, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Michoacán, Morelos, Oaxaca, Puebla, Tlaxcala y Veracruz.

"En lo que se refiere a escuelas afectadas por el sismo, bueno, tenemos 11 estados en 133 municipios. El total de escuelas afectadas son 528. Ahí sí aumentó, ahorita es precisamente por lo que ha sucedido lamentablemente en Ecatepec", dijo la funcionaria.

Además, Gómez Álvarez señaló que en el Estado de México y Veracruz se siguen recabando datos de reportes de escuelas afectadas.

Mientras tanto, anunció que tras el deslave en el cerro del Chiquihuite en Tlalnepantla, Estado de México, no se reportaron afectaciones en instalaciones educativas, debido a que no hay escuelas en los alrededores.

"En lo que se refiere a Tlalnepantla. Ya se fue a hacer un recorrido, afortunadamente no hay escuelas alrededor, son más viviendas que escuelas, pero aun así nos sumamos a lo que podamos apoyar", expresó la titular de la SEP.

Ya son 13.2 millones de alumnos que regresan a clases presenciales

La titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Delfina Gómez Álvarez, informó que hasta este lunes asistieron a clases presenciales 13 millones 220 mil 916 alumnos de educación básica, equivalente a un incremento de 4.5 por ciento en comparación con la semana pasada.

El martes 7 de septiembre, la dependencia reportó la asistencia de 12 millones 639 mil 915 niñas, niños y adolescentes, por lo que la cifra actual la supera por más de medio millón de estudiantes.

"En lo que se refiere a alumnos que regresaron a las aulas, tenemos 13 millones 220 mil 916", detalló la funcionaria.

En la conferencia matutina del Presidente Andrés Manuel López Obrador, la secretaria dio a conocer que también han sido abiertas 138 mil 817 escuelas, el equivalente a un incremento del 2.6 por ciento comparado con el lunes pasado, cuando se abrieron cerca de 135 mil planteles.

A su vez, los docentes que hoy en día imparten clases desde las aulas suman un millón 263 mil 089 profesores, 5.2 por ciento más que la semana pasada, cuando la cifra fue de un millón 200 mil 245.

Estos datos nos señalan o nos dan la oportunidad de reflexionar que hemos ido aumentando en lo que se refiere a ese reingreso y yo lo celebro mucho. Agradezco a todos los que han hecho posible que se vaya logrando la meta de que se regrese

Delfina Gómez Álvarez
​Secretaria de Educación Pública

EGC