No se registran daños

Sismo magnitud 4.0 sacude Manzanillo la mañana de este sábado

Servicio Sismológico Nacional registró sismo magnitud 4.0 con epicentro al noroeste de Manzanillo, Colima

Servicio Sismológico Nacional alertó del sismo.
Servicio Sismológico Nacional alertó del sismo.Foto: Especial.
Por:
  • Jorge Butrón

La mañana de este sábado se registró un sismo de magnitud 4.0 al noreste de Manzanillo, Colima, sin que hasta el momento se reporten daños.

El Servicio Sismológico Nacional (SSN) informó que el movimiento telúrico se llevó a cabo a las 10:18 horas.

Al momento, Protección Civil de Tabasco no ha reportado ningún tipo de afectación entre la ciudadanía.

Microsismos, por reactivación de enjambre en el poniente: sismológico

El jefe del Servicio Sismológico Nacional (SSN) de la UNAM, Arturo Iglesias Mendoza, aseguró que el 12 de diciembre se vivió la reactivación de una secuencia o enjambre sísmico, que en marzo y abril empezó a generar algunos fenómenos en el poniente de la Ciudad de México, específicamente en la zona de Plateros y Mixcoac.

Destacó que hubo tres que se percibieron claramente; en total se registraron 11 y ocho de ellos prácticamente fueron imperceptibles. Las magnitudes de esos microsismos fueron bajas y similares: de 3, 2.8 y 2.4 grados Richter.

Detalló que en ocasiones es común tener varios en corto tiempo, lo que en sismología se le conoce como “enjambre o secuencia”, y en ellos numerosas veces tienen magnitudes parecidas.

“No necesariamente hay un sismo grande y luego réplicas, sino que a veces ocurren temblores de tamaños equivalentes y del mismo origen, que probablemente correspondan a la misma falla”, explicó el especialista.

Señaló que se trata de sismos superficiales que tienen características similares y ocurren en el Eje Volcánico donde vivimos. Además, su ocurrencia no es un fenómeno nuevo, pues en la década de 1980 se documentó con una secuencia similar en la misma región; lo que ha cambiado es la capacidad de registro, que ahora se ha incrementado.

“Es importante decir que desde hace un par de años tenemos en el país una red sísmica muy mejorada que compartimos con varias instituciones y que, gracias a un esfuerzo del Gobierno de la Ciudad de México, ha logrado conjuntar muchos más datos que recibimos en tiempo real”, dijo.

AM