No hay acceso a la salud para todos, afirma

La Iglesia cuestiona sistema de salud

Muchos médicos no quieren trabajar en sitios lejanos donde hay mucha necesidad de atención especializada, porque no existe un plan nacional de salud, aseveró

Sistema de salud no funciona; faltan médicos y medicinas, asegura Iglesia católica.
Sistema de salud no funciona; faltan médicos y medicinas, asegura Iglesia católica.Foto: Especial.
Por:

“El sistema de salud no funciona y no ha funcionado, no hay medicina preventiva, eficaz, ni acceso a la salud en México para todos, ni hoy ni antes”, denunció la Iglesia católica, a través del semanario Desde la Fe.

Al referirse a que el Gobierno de México contratará a médicos cubanos para ir a zonas rurales para atender a la población más vulnerable, la institución religiosa coincidió en que faltan galenos mexicanos en el país.

Subrayó que en el territorio mexicano hay muchas zonas que han sido históricamente desatendidas en materia de salud, y criticó que esto se debe a que los valores y las aspiraciones de los doctores han cambiado.

En México hay regiones (...) a las que los médicos no quieren ir. Pero, ¿por qué no quieren ir? Las causas son multifactoriales, pero un problema fundamental tiene que ver con la desaparición del ‘médico general’, ese humanista capaz de entender y atender casi todo

Iglesia católica, a través del semanario Desde la Fe

También acusó que muchos médicos no quieren trabajar en sitios lejanos donde hay mucha necesidad de atención especializada, porque no existe un plan nacional de salud, cuyo programa les garantice seguridad y una vida digna.

Por ello, a través del editorial de su semanario, la Iglesia católica hizo un llamado a las autoridades universitarias, así como al Gobierno de México, para velar por el bien común, garantizando seguridad y protección a todos los involucrados.

Las universidades tienen que retomar la formación de auténticos humanistas, capaces de atender de manera integral la salud del ser humano. Pero para que esto suceda, el Estado tiene que garantizar un horizonte de trabajo, seguridad y vida digna para las y los profesionales de la salud. Además, se tiene que ampliar la oferta de plazas y mejorar las condiciones de trabajo y salarios para los médicos especialistas

Iglesia católica, a través del semanario Desde la Fe

Sobre los médicos cubanos que vendrán al país para brindar servicios de salud a las personas más vulnerables, la Iglesia recomendó al Estado advertirles “que se verán en la necesidad de trabajar en condiciones precarias, con pocos insumos y desabasto; quizás aquí tendrán que agregar a su práctica cotidiana, el escapar de la violencia del crimen organizado”.

RFH