Luego que Federación anunció contratación de médicos cubanos

Doctora responde a secretario de Economía de CDMX: "No tengo plaza, no tendría que renunciar a nada"

La especialista, Ana Cecilia Jara, denunció que no hay plazas para médicos en el país; aseguró que si se abre una de genética en Guerrero ahí estará

Doctora responde a secretario de Economía de CDMX
Doctora responde a secretario de Economía de CDMXFoto: Especial.
Por:

Luego de que el Presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que contratará a 500 médicos cubanos para superar el déficit de especialistas que hay en México, médicos de diversas universidades respondieron en redes sociales y se pronunciaron en contra de la contratación.

Una de ellos fue la doctora Ana Cecilia Jara, especialista en genética perinatal, quien refutó lo argumentado por el mandatario y aseguró que no hay plazas para médicos en el país.

"No hay una sola plaza en donde yo pueda trabajar, y esto es solo en genética", comentó la médico. La especialista explicó que tampoco hay plazas para otras ramas de la medicina; de esta manera refutó lo dicho por el Presidente, quien señaló que las plazas se encuentran en zonas rurales.

La doctora Ana Cecilia Jara mencionó que sus colegas han querido regresar a sus lugares de origen para ejercer, pero no lo han logrado por la ausencia de plazas.

Ante sus declaraciones, el secretario de Desarrollo Económico de la Ciudad de México, Fadlala Akabani, la retó a renunciar a la plaza que tiene y trasladarse a la sierra en Guerrero, para "poner el ejemplo". 

Luego de lo dicho por el secretario, la doctora Jara respondió "no tengo plaza, así que no tendría que renunciar a nada. Si se abre una de genética en Guerrero ahí estaré".

Médicos manifiestan su postura por contratación de 500 médicos cubanos 

A través de un comunicado, Colegios,  asociaciones y federaciones de médicos especialistas manifestaron su molestia por la contratación de 500 médicos cubanos, la cual fue anunciada por el Presidente Andrés Manuel López Obrador .

“Los Colegios, Asociaciones y Federaciones de médicos especialistas abajo firmantes, decidimos manifestar nuestra profunda desaprobación y enérgica protesta, ante el anuncio del gobierno federal de la contratación nuevamente de médicos de otro país por una supuesta falta de los mismos, lo que consideramos una falta grave en contra de los profesionales de la salud de México”, señalaron.

Reiteraron que en México hay médicos que están desempleados o subcontratados con salarios muy bajos en zonas de inseguridad extrema.

Añadieron que los médicos trabajaron atendiendo pacientes afectados por COVID-19 arriesgando sus vidas y las de sus familias, por ello, calificaron como un agravio para el gremio médico la inequidad con los médicos del país.

lemm.