Cuenta con una protección de 64% contra el virus

OMS aprueba uso de emergencia de la vacuna china CanSino

Es el biológico número 11 que la organización respalda para combatir el SARS-CoV-2; tiene eficacia para evitar casos graves que requieran hospitalización

OMS aprueba uso de emergencia de la vacuna china CanSino
OMS aprueba uso de emergencia de la vacuna china CanSinoFoto: Especial.
Por:

Luego de cuatro meses de pausa en la aprobación de vacunas, la Organización Mundial de la Salud (OMS) respaldó el uso de emergencia del biológico Convidecia de la farmacéutica  china CanSino Biologics contra el Covid-19, la primera de 2022.

El Grupo Asesor Estratégico de Expertos de Inmunización (SAGE, por sus siglas en inglés) confirmó que la inyección, basada en un adenovirus humano, cumple con los estándares de protección que son calidad, seguridad y eficacia contra el coronavirus, luego de evaluar datos clínicos, de condición, pruebas de campo y etiquetado.

Con ello se convierte en la número 11 que se suma a la creciente cartera de dosis validadas por el organismo, detrás de Pfizer, AstraZeneca, Moderna y Johnson & Johnson, entre otras, para contener el virus cuando ya se reportan 523 millones de contagios a nivel mundial.

Según los expertos este biológico tiene una eficacia de 64 por ciento, menor a la de otros fármacos que superaron hasta 90 por ciento en casos sintomáticos; sin embargo, resaltan que su efectividad se potencia a 92 por ciento para prevenir el Covid-19 grave, que puede llevar a la hospitalización o, incluso, la muerte, y recalcaron, al igual que en los otros fármacos, que éste supera con creces los beneficios sobre los posibles riesgos, pues se sabe que otras han presentado efectos adversos como problemas de coagulación y hasta cardiacos.

Y se detalló que la dosis única de 0.5 mililitros destinada para mayores de 18 años es la tercera china en ser respaldada, luego de Sinovac y Sinopharm a finales del año pasado y usadas principalmente en naciones de Asia y de África.

Su aval coincide con brotes severos en la región en donde fue desarrollada la unidosis Convidecia, pues China busca superar los nuevos confinamientos extremos por su política de Cero Covid tras alzas preocupantes en provincias como Shanghái y Beijing.

Mientras que Norcorea apenas encara su primer brote, desde que se decretó la pandemia, y uno de los más “explosivos”, pues pese a dos años de lucha en el mundo el régimen de Kim Jong-un no tomó previsiones y no cuenta con vacunas lo que ha provocado los dos millones de contagios en una semana. Incluso, ante la falta de medicamentos para tratar a pacientes leves y graves, la oficina regional de la OMS ofreció asistencia sanitaria y envío de equipo para el diagnóstico de estas infecciones, así como la entrega de vacunas a través de Covax.

Gráfico
Gráfico

Asimismo, a nivel nacional hubo una ligera alza de uno por ciento en los contagios luego de sumar en una semana 3.5 millones de nuevas infecciones, aunque no incluyen los datos de Norcorea, pues ese gobierno no ha compartido información con el organismo.

Además, las autoridades reconocen un estancamiento en la protección Covid, pues aunque continúa la producción y varios países ya aplican incluso una cuarta dosis, hay muchos sectores que aún no reciben ni su primera dosis o no han completado el esquema de doble inyección. Y se prevé que sea incluida en el programa Covax para garantizar el acceso a biológicos a nivel internacional.

Este anuncio se da cuando el promedio mundial apenas alcanza el 59 por ciento, según el portal Our World in Data, pero con contrastes de naciones que están por arriba del 90 por ciento de población inoculada contra menos del 10 por ciento, principalmente en África y naciones de bajos recursos.

Y hay posibilidad de abrir la gama de vacunas, pues hay otras en revisión como el caso de la rusa Sputnik V que presuntamente no completó la documentación oficial, pero que pese a no contar con el respaldo del organismo mundial ya se aplica en más de 60 países; en el mismo panorama están la Sanofi (Francia) y la Clover Biopharmaceuticals (China).

lemm.