“Afán ideológico, no de salud”

Diputados del PAN piden no contratar médicos cubanos: “es afán ideológico”

Legisladores del albiazul proponen exhortar al Presidente López Obrador abstenerse de contratar médicos cubanos; argumentan que la decisión pone en riesgo la salud de la población y viola la Ley General de Salud

Llegada de médicos cubanos al país responde a “un afán ideológico, no de salud”, acusan diputados del PAN.
Llegada de médicos cubanos al país responde a “un afán ideológico, no de salud”, acusan diputados del PAN.Foto ilustrativa: Especial
Por:

Diputados del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN) propusieron ante el Congreso de la Unión exhortar al Presidente Andrés Manuel López Obrador y a gobernadores abstenerse de contratar a médicos cubanos.

Los legisladores argumentaron que la decisión viola la ley y pone en riesgo la salud de la población, debido a que no se tendrá constancia de su preparación académica para ejercer la medicina, como lo marca el artículo 79 de la Ley General de Salud.

“En el caso de los médicos cubanos, no se sabe que dichos requisitos, tanto el registro de los títulos de los extranjeros por la SEP o la equivalencia de estudios que marca la ley, fueran cumplidos por las autoridades mexicanas”

Diputados del PAN

También acusaron que la contratación de médicos cubanos que llegaron en 2020, para apoyar a combatir la pandemia por COVID-19, presentó irregularidades como la falta de acreditaciones sobre su capacidad técnica.

Además, reprocharon que, en diversas ocasiones, el Presidente ha señalado la importancia de basificar a trabajadores de la salud sin contrato y que, pese al déficit de profesionales en el área que asciende a medio millón, “voltea al extranjero para ocupar los espacios”.

En sus consideraciones, los legisladores panistas retomaron diversos informes internacionales en los que se advierte que su contratación podría verse como una forma de tráfico humano, debido a las condiciones de “esclavismo, bajos salarios y violencia” que viven durante sus misiones en el extranjero.

Señalaron que la pandemia fue una vía para justificar la llegada de los médicos, por lo que señalaron que esto responde a “un afán ideológico, no de salud”, pues en el país hay miles de profesionistas mexicanos preparados para ejercer.

Por esto, también solicitaron a la Secretaría de Salud (Ssa) y al Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) a transparentar la contratación de los médicos cubanos durante la pandemia y los que llegarán.

Asimismo, los integrantes de la Comisión Permanente propusieron solicitar a la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) investigar las probables violaciones a los derechos humanos del personal de salud que ha ingresado al país a prestar servicios profesionales

CEHR