Su situación jurídica no ha variado, informa la FGR

Operan a Lozoya, sigue en calidad de detenido

Exdirector de Pemex fue intervenido por hernia hiatal; FGR mantiene cargos por lavado, cohecho y asociación delictuosa; es testigo colaborador, insiste el Presidente

Emilio Lozoya, detenido en España.
Emilio Lozoya, detenido en España.Reuters
Por:

Emilio Lozoya Austin, exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex) se mantiene en calidad de detenido, bajo custodia del Ministerio Público Federal por los casos de Agronitrogenados y Odebrecht, en los que se le acusa de los delitos de asociación delictuosa, cohecho y operaciones con recursos de procedencia ilícita, confirmó la Fiscalía General de la República (FGR).

El exfuncionario se mantiene internado en el Hospital Ángeles del Pedregal, en la Ciudad de México, donde fue sometido a una intervención quirúrgica para frenar el sangrado que presentaba a consecuencia de una hernia hiatal.

Fuentes del centro hospitalario confirmaron a La Razón que esta intervención quirúrgica, una endoscopía, permitió reducir el ardor en el esófago provocado por este padecimiento, que no es nuevo, pues ya lo tenía cuando era director de Pemex, y le generaba reflujo gástrico y acidez por lo que se llegó a confundir con gastritis.

Gráfico
Gráfico

La enfermedad tampoco presenta síntomas y por ello no fue identificada por las autoridades españolas que le realizaron el chequeo médico de rutina. Sin embargo, las úlceras gástricas las provocó la anemia, pues generaban pequeños sangrados al estómago y éstos pudieron aumentar debido al estrés al que estuvo sometido en los últimos meses.

El hospital se mantiene en relativa calma y no se han reforzado las medidas de seguridad; tampoco se incrementó el número de patrullas en la periferia de las instalaciones.

Las fuentes de la FGR rechazaron que haya intención de trasladar a Lozoya a un hospital militar y sólo están a la espera de que se recupere para ponerlo a disposición del juez para que se lleve a cabo la audiencia inicial o el Ministerio Público determine si le ofrece el beneficio del principio de oportunidad, mediante el cual se desiste de las acusaciones en su contra a cambio de que Lozoya se convierta en un testigo colaborador para iniciar proceso contra otros presuntos implicados en los delitos de los que se le acusa.

“es importante que sea testigo”

 Previamente, el Presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró en su conferencia de prensa que es importante que Emilio Lozoya sea “testigo colaborador o protegido” en el caso de los presuntos sobornos de Odebrecht y la venta a sobreprecio de la planta Agronitrogenados de Coatzacoalcos, Veracruz.

“Es muy importante que la Fiscalía haya resuelto arreglar jurídicamente la extradición del señor Lozoya como testigo colaborador o como testigo protegido, porque esa información que pueda proporcionar va a ayudar mucho en el propósito de limpiar de corrupción a México, de purificar la vida pública.

“Si se tiene el compromiso del señor Lozoya de dar la información a cambio de una reducción de pena, porque así es el procedimiento cuando hay un testigo protegido (...) yo no veo mal el procedimiento”, manifestó.

El primer mandatario insistió que con la detención del exdirector de Pemex se aclarará si se “compró” a legisladores para aprobar la Reforma Energética.

  • El dato: Una hernia hiatal se produce cuando la parte superior del estómago sobresale a través del músculo que separa el pecho del estómago.

Con información de Jorge Chaparro