Solicita PAN a TEPJF resolver elección de Mérida

JJ Macías, apenado por narración de comentarista de Multimedios
Por:
  • larazon

Notimex

El Partido Acción Nacional (PAN) solicitará a la Sala Superior del TEPJF atraer el caso de Mérida y anular la contienda donde se declaró ganadora a la priista Angélica Araujo, a unas horas de que venza el plazo para impugnar los resultados de la elección local en Yucatán.

En entrevista, el representante del partido blanquiazul ante el Consejo General del IFE, Everardo Rojas, reconoció que es competencia de la Sala Regional Veracruz, con sede en Xalapa, del TEPJF atraer y resolver la impugnación que su partido presentará contra los resultados de la elección del pasado 16 de mayo.

Sin embargo, solicitarán a la Sala Superior ejercer su facultad de atracción bajo el argumento de que existió iniquidad en el acceso de la candidata del PAN, Beatriz Zavala, a los medios de comunicación. Tema que es competencia exclusiva del IFE o Sala Superior.

Además de que el órgano jurídico electoral federal ha resuelto y tiene precedentes importantes sobre la intervención de gobiernos en procesos electorales.

"Vamos a acudir a la Sala Superior a solicitarle el día de hoy por la noche que ejerza esta facultad de atracción y esperemos que la Sala Superior analice todos y cada uno de los elementos probatorios, así como la indebida intervención de la gobernadora, Ivonne Ortega", indicó.

Subrayó que la violación de imparcialidad y equidad del proceso electoral se suma "un cúmulo de irregularidades, todas ellas graves"; por eso, "estamos pidiendo la nulidad de la elección para llevar una contienda limpia, equitativa, con órganos electorales que sean imparciales y un gobierno que no meta las manos".

Explicó que la impugnación será presentada ante el Tribunal Electoral de Yucatán, quien tendrá 72 horas para hacerla pública y para que acudan los terceros interesados; posteriormente, se tendrán 48 horas para que sea remitida a la Sala Regional Veracruz y ésta la envíe a Sala Superior.

El panista resaltó que los principales hechos que impugnan es el uso inequitativo de los medios de comunicación; la intervención desmedida de la gobernadora Ivonne Ortega y la pérdida por parte del Instituto Electoral local de 23 mil boletas.

Así como la intervención de la estructura policial a través del hostigamiento, amedrentamiento y averiguaciones previas infundadas contra el equipo de trabajo de la candidata Zavala Peniche y "la marea roja en diversas casillas del municipio de Mérida".

vms