Son casos leves 10% de decesos por virus

Suman dos mil 768 fallecimientos de personas que no requirieron hospitalización; al menos la mitad de éstos desarrollaron neumonía

Personal médico atiende a pacientes infectados de COVID-19, en el Estado de México, el 23 de junio de 2020.
Personal médico atiende a pacientes infectados de COVID-19, en el Estado de México, el 23 de junio de 2020.Foto: AP
Por:

Pese a que pacientes ambulatorios por Covid-19 presentan síntomas leves que les permiten seguir tratamiento en casa, hasta el 27 de junio se han registrado dos mil 768 defunciones de este tipo; es decir, 10.4 de cada 100 han muerto fuera de un hospital.

Si bien estos pacientes no requirieron hospitalización al momento del diagnóstico, mil 545 desarrollaron neumonía, la condición más grave de esta enfermedad, lo que equivale a 55.8 por ciento del registro de fallecimientos ambulatorios, de acuerdo con una revisión de la base de datos abiertos de la Dirección General de Epidemiología realizada por La Razón.

Además, 52.7 por ciento se encontraba en un grupo de riesgo al ser mayores de 60 años; al menos mil 125 personas tenían hipertensión, 969 diabetes, 784 obesidad, 220 tabaquismo, 147 EPOC y 74 asma.

Los casos ambulatorios son aquellos que “llegan con sintomatología positiva, se les hace un examen físico y se toma su prueba. Si sale positiva, se pueden ir a casa, con los cuidados generales recomendados por el especialista”, explicó Ricardo Cortés Alcalá, director de Promoción de la Salud en conferencia el 26 de marzo.

Estados afectados por la pandemia
Estados afectados por la pandemiaFoto: Especial

La base de datos también permite identificar al sector que brindó la atención médica, siendo el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) el que reportó la mayoría de éstos, con mil 333; seguido de la Secretaría de Salud con 997 y el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) con 164.

Mientras que en 19 casos se desconoce la institución en la que recibió atención y el resto se distribuye en el sector de salud estatal, privado, Pemex, Secretaría de Defensa Nacional (Sedena), Secretaría de Marina (Semar) e institutos universitarios.

El porcentaje de muertes de casos ambulatorios tuvo un incremento de 1.7 por ciento desde que inició la pandemia. En marzo representaban 8.8 por ciento de las defunciones, hasta llegar a 10.5 en junio.