Cifra de muertos asciende a 26 mil

Supera México 216 mil casos; ritmo ya es lento

Baja de 10% en marzo a sólo 2.2% en junio; insiste Hugo López-Gatell que en octubre podría registrarse un repunte, durante la temporada de influenza

Un paciente llega a un hospital COVID-19 en la Ciudad de México.
Un paciente llega a un hospital COVID-19 en la Ciudad de México.Cuartoscuro
Por:

En el país suman 216 mil 852 casos confirmados de Covid-19, 25 mil 558 de éstos en un periodo de 14 días, 26 mil 648 defunciones; sin embargo, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez destacó que la epidemia comienza a estabilizarse, ya que pasó de crecer 16 por ciento en abril a 2.2 en junio.

“La velocidad a la que ocurren y se presentan nuevos casos, personas hospitalizadas y defunciones es más lenta cada vez”, enfatizó el funcionario.

Se detalló que en las últimas 24 horas se notificaron cuatro mil 050 contagios y 267 fallecimientos, de acuerdo con los datos presentados por la Secretaría de Salud.

El funcionario reiteró que el retraso en la notificación de contagios no interfirió en la interpretación del curso de la epidemia, pues también se graficó el total de reportados: “son otras dimensiones, pero la tendencia es exactamente la misma”.

En conferencia de prensa, López-Gatell Ramírez explicó que en marzo la epidemia crecía 16 por ciento en promedio, luego 10 por ciento al 29 de marzo; en abril, 4 por ciento; al 30 de mayo, 2.5 por ciento y en el último mes 2.2 por ciento.

Estados afectados por la pandemia
Estados afectados por la pandemiaFoto: Especial

Recordó que cada país tiene un abordaje diferente de la vigilancia epidemiológica, por lo que la cifra de casos no se puede comparar; no obstante, dijo que la inclinación de la curva de México ha sido menor.

“Ésta es otra de las señales, que hemos dicho también muchas veces, del famoso aplanamiento de la curva. Esto representa el objetivo cumplido de las medidas de mitigación”, aseveró el funcionario.

Asimismo, advirtió que entre octubre de este año y marzo de 2021, durante la temporada de influenza, podría haber un repunte de coronavirus.

“Algunas consideraciones comparado con epidemias anteriores semejantes a ésta ilustran que las enfermedades emergentes por nuevos virus, una vez que se establecen en la especie humana, pueden permanecer durante varios años con regresos, recaídas, rebrotes, y esto es algo que tenemos que asimilar”, admitió.

Además, el subsecretario explicó que durante muchos meses, y posiblemente años, va a existir el riesgo de que el virus SARS-CoV-2 retorne desde cualquier parte del mundo. Incluso, que permanezca una circulación lenta en el país.

“Con el dato estadístico más reciente, que data de 2018, —próximamente estará disponible el de 2019—, sabemos que en hace sólo dos años en México murieron 28 mil personas por influenza o neumonía”, dijo. Y añadió que es la octava causa de defunciones en el país.

Sin embargo, aclaró que neumonía-influenza se agrupan como una sola categoría, debido a que en más de 97 por ciento de los casos no se identifica cuál es el microorganismo, virus o bacteria causante de la muerte.