Se declara inocente

¿Cuáles son los presuntos delitos que se le imputan al diputado Mauricio Toledo?

Mauricio Toledo diputado federal por el Partido del Trabajo es acusado de enriquecimiento ilícito, por lo cual su desafuero será discutido en el segundo periodo extraordinario de la Cámara de Diputados

El diputado petista, Mauricio Toledo, es acusado de corrupción y enriquecimiento ilícito
El diputado petista, Mauricio Toledo, es acusado de corrupción y enriquecimiento ilícitoTwitter: @mauriciotoledog
Por:

El desafuero de los diputados Saúl Huerta y Mauricio Toledo será discutido en el segundo periodo extraordinario de la Cámara de Diputados, ya que ambos son acusados de diversos delitos, en el caso de quien fuera diputado de Morena, los crímenes son de índole sexual.

Mientras que los presuntos delitos que cometió el legislador petista, son corrupción y enriquecimiento ilícito, sobre los cuales se ha declarado inocente e incluso ha llegado a declarar que es víctima de una persecución política. 

Antecedentes de los delitos imputados al diputado Mauricio Toledo

Luego de que agentes de la Policía de Investigación tomaron conocimiento sobre una finca adquirida por Mauricio Toledo, la cual se ubica en San Miguel Xicalco, alcaldía Tlalpan, se comenzó una investigación en contra del diputado petista.

Fue así que el 4 de septiembre de 2020, el representante social de la Fiscalía para la Investigación de los Delitos Cometidos por Servidores Públicos inició una carpeta de investigación en contra del ex delegado en Coyoacán, Mauricio Alonso Toledo Gutiérrez.

Derivado de lo anterior, el Ministerio Público solicitó a la Contraloría General de la Ciudad de México las declaraciones presentadas por Mauricio Toledo, del período comprendido del 2006 a la fecha.

También se solicitó al Registro Público de la Propiedad y del Comercio  la copia certificada del folio real del inmueble adquirido por Mauricio Toledo, así como conocer con qué propiedades, que se encuentren inscritas, contaba el investigado, a lo que dicha institución refirió sobre la existencia de tres inmuebles a nombre del diputado petista.

¿Cuál es el valor estimado de las propiedades del diputado Mauricio Toledo, acusado de enriquecimiento ilícito?

De acuerdo con un dictamen en materia de arquitectura e ingeniería civil se determinó que tan sólo la superficie del inmueble ubicado en el Pueblo de San Miguel Xicalco, en Tlalpan, estaba valuado para 2020 en 23 millones 158 mil 746 pesos; y en febrero del 2011, tiempo en que fue adquirida la propiedad, su valor ascendía a los 16 millones 079 mil pesos.

Derivado de la investigación en contra del diputado Mauricio Toledo, también se tiene conocimiento, de un instrumento notarial con el que se realizó la compraventa del inmueble ubicado en la colonia San Miguel Totoltepec, Pueblo de San Miguel Xicalco.

Además, la Secretaría de la Contraloría General presentó una denuncia en contra de Mauricio Alonso Toledo Gutiérrez, por hechos con apariencia del delito de enriquecimiento ilícito.

Según un dictamen en materia de arquitectura e ingeniería civil, respecto a dos inmuebles ubicados en sub condominios independientes, uno en Eje 8 Sur avenida Popocatépetl, colonia Santa Cruz Atoyac, y otro situado en Eje 1 Poniente avenida Cuauhtémoc, colonia Letrán Valle; dichos domicilios fueron valuados en 7 millones 501 mil 164 pesos con 83 centavos y 3 millones 900 mil 238 pesos con 62 centavos, respectivamente.

¿A cuánto ascienden los estados de cuenta del diputado Mauricio Toledo?

Las autoridades ya cuentan con las declaraciones patrimoniales de Mauricio Alonso Toledo Gutiérrez, de los años 2015–2018, así como 2019, cuando fungía como diputado local del Grupo Parlamentario del PRD.

Sobre esto, a raíz de un dictamen en contabilidad, se puede señalar que en los períodos comprendidos de 2012 a 2015 y 2015 a 2018, Mauricio Toledo posiblemente incrementó su patrimonio durante el desempeño de sus funciones.

Por otra parte, gracias a que la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, remitió los estados de cuenta de tres instituciones bancarias se concluyó que los ingresos reflejados en los depósitos bancarios que recibió Mauricio Toledo de los años 2012 a 2019, ascienden a 20 millones 826 mil 611 pesos con 34 centavos.

Mientras que en la remuneración neta por su cargo público asentada en sus declaraciones patrimoniales en ese mismo período se aprecia la cantidad de 9 millones 406 mil 624 pesos, existiendo una diferencia de 11 millones 419 mil 987 pesos, que Mauricio Toledo no declaró.

Conviene mencionar que antes de ejercer una acción penal en contra de Mauricio Toledo es necesario realizar el procedimiento de desafuero, ya que actualmente es diputado federal por el Partido del Trabajo.

EASZ