A un día de que se discuta su desafuero

Saúl Huerta sigue sin pruebas a su favor por las denuncias de índole sexual en su contra 

La defensa de Saúl Huerta no ha presentado pruebas a favor del diputado exmorenista, quien enfrenta dos denuncias por violación y abuso sexual

Saúl Huerta sigue sin pruebas a su favor por las denuncias que enfrenta por los delitos de abuso sexual y violación
Saúl Huerta sigue sin pruebas a su favor por las denuncias que enfrenta por los delitos de abuso sexual y violaciónFoto: FB @SaulHuertaC
Por:

A 24 horas de que se discuta su desafuero en la Cámara de Diputados, el diputado Saúl Huerta sigue sin pruebas a su favor por las denuncias en su contra por abuso sexual y violación equiparada.

De acuerdo con el dictamen de la Sección Instructora publicado este martes en la Gaceta Parlamentaria, la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) presentó testimonios, pruebas de psicología, criminalística y biología forense para sustentar las acusaciones contra el diputado exmorenista.

En tanto, la defensa del legislador declinó su derecho de presentar pruebas a su favor, por lo que "se tuvo por desistida en el ejercicio del mismo".

Desafuero de Saúl Huerta se discutirá este miércoles en periodo extraordinario

Este miércoles se llevará a cabo un periodo extraordinario en el que la Cámara de Diputados se erigirá como jurado de procedencia para discutir el desafuero contra el diputado sin partido Saúl Huerta y Mauricio Toledo del PT.

El 27 de abril la titular de la FGJCDMX, Ernestina Godoy, solicitó a la Cámara de Diputados iniciar el proceso de desafuero contra Huerta Corona, el cual se admitió a trámite al día siguiente.

Los delitos de los que se le acusa a Saúl Huerta, diputado sin partido, son abuso sexual agravado y violación equiparada agravada.

¿Qué contienen las carpetas de investigación en contra de Saúl Huerta?

La carpeta de investigación por abuso sexual contra Saúl Huerta contiene el testimonio del denunciante con iniciales M.A.S.S, así como la opinión técnica en materia de psicología forense realizada por Diana Avala Aguilar, perito en materia de Psicología Forense, adscrita a la Coordinación General de Servicios Periciales.

En cuanto a la carpeta de investigación por violación equipada en contra del menor de edad C.J.R.L se cuenta con los testimoniales de ambos padres, así como la opinión técnica en medicina forense, criminalística, genética, química y psicológica para sustentar la acusación.

''Existe la diversa imputación firme y categórica que realiza el ofendido adolescente de identidad reservada de iniciales C.J.R.L representado por su señora madre de iniciales M.A.L, por el hecho con apariencia de delito de violación", expone la carpeta de investigación.

La Fiscalía capitalina también cuenta con el registro de ingreso al hotel "Exe Cities Reforma" con fecha de llegada del 20 de abril de 2021 y salida del 21 de abril, cuando Huerta Corona fue detenido y posteriormente liberado por el fuero constitucional.

La Sección Instructora determinó que "existe una diversidad de medios probatorios (aquí reproducidos) de los que se desprende que el actual Diputado Federal Benjamín Saúl Huerta Corona pudo haber intervenido en dichas acciones comisivas, más aún en el segundo evento que aquí se le atribuye (Violación Equiparada Agravada: Víctima CJ.R.L.) y de su captura en cuasi flagrancia en el lugar de los hechos con apariencia de delito y que hoy se reclaman por parte de la Fiscal General de Justicia de la Ciudad de México en representación de las víctimas".