Tras petición de AMLO

SRE desclasifica nota diplomática enviada a EU por Salvador Cienfuegos

Conforme lo instruyó el Presidente, se desclasificó la nota diplomática enviada al gobierno de Estados Unidos el 28 de octubre de 2020, tuiteó Roberto Velasco, director general de América del Norte

Salvador Cienfuegos, extitular de la Sedena.
Salvador Cienfuegos, extitular de la Sedena.Foto: Cuartoscuro
Por:

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) desclasificó este lunes la nota diplomática enviada a Estados Unidos en relación a la detención del general Salvador Cienfuegos.

"Conforme lo instruyó el presidente @lopezobrador_ y en apego al principio de máxima publicidad, se desclasifica la nota diplomática enviada al gobierno de Estados Unidos el 28 de octubre de 2020 relacionada con la detención del Gral. Ret. Salvador Cienfuegos", escribió Roberto Velasco, director general de América del Norte.

En la nota firmada el 28 de octubre, la SRE expresó su "profundo extrañamiento por la falta de información sobre la investigación que condujo a la detención del nacional mexicano".

También señaló que los acuerdos suscritos por ambos países y la cooperación en materia de seguridad se han caracterizado por sólidos lazos de confianza, por lo que el gobierno mexicano expresó su sorpresa por no utilizar los mecanismos formales de intercambio de información.

Finalmente reiteró a la Embajada de Estados Unidos en México "la seguridad de su más alta y distinguida consideración".

Esta mañana, López Obrador informó que dio la instrucción al secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, de desclasificar la nota diplomática que se envió a Estados Unidos luego de la detención del general Salvador Cienfuegos, exsecretario de la Defensa Nacional, por sus presuntos vínculos con el narcotráfico.

Durante su tradicional conferencia de prensa en Palacio Nacional, aseveró que no se va a reservar la información.

“Hace poco se habló de qué se iba a reservar la nota diplomática que enviamos cuando se detuvo al General Cienfuegos, la nota diplomática que enviamos a Washington y di la instrucción al secretario de Relaciones Exteriores que se desclasifique, que no tengamos ninguna nota bajo reserva”, señaló.

Confío en que la Fiscalía General de la República (FGR) informe sobre el caso del General Cienfuegos.

fgr