Fueron deshabilitados

SRE detecta 21 mil correos de "coyotes" usados para generar citas de pasaporte

El director general de Oficinas de Pasaporte anunció que habrá una reingeniería del sistema; alistan emisión de pasaporte electrónico

La SRE informó que los 21 mil correos fueron deshabilitados.
La SRE informó que los 21 mil correos fueron deshabilitados.Foto: Pixabay
Por:

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informó que se deshabilitaron 21 mil correos electrónicos temporales que eran utilizados por "coyotes" o gestores para apartar citas de emisión de pasaportes, mismos que con el nuevo sistema de documento electrónico serán erradicados.

Carlos Candelaria, director general de Oficinas de Pasaportes de la SRE, señaló que "hemos detectado todos esos correos momentáneos que realizan, correos que únicamente los crean para apartar citas, los estamos eliminando; con el nuevo sistema de citas esos correos ya no van a ser permitidos.

Va a haber toda una reingeniería del sistema, con el fin de que los correos momentáneos no se les permita agendar una sola cita en el sistema, eso nos va a ayudar para liberar más espacio y dar el mejor servicio a los usuarios

Carlos Candelaria, director general de Oficinas de Pasaportes de la SRE

En conferencia de prensa indicó que hay una estrecha coordinación con la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), la Secretaría de Seguridad federal y la Fiscalía General de la República (FGR) para investigar y eliminar estos sitios web falsos.

Nosotros nos coordinamos con las diferentes áreas de seguridad del país, llámese la Unidad de Inteligencia Financiera, entre otras, la Fiscalía, diario reportamos todo este tipo de páginas fraudulentas que se suben, las dependencias las bajan, vuelven a crear otra, es un pelear, pelear todos los días para que nuestra página sea la primera en aparecer

Carlos Candelaria, director general de Oficinas de Pasaportes de la SRE

Alistan emisión de pasaporte electrónico

Candelaria dijo que para finales de septiembre de este año iniciará la emisión del pasaporte electrónico, y a partir de enero de 2022 ya se podrá realizar la solicitud del mismo en todas las oficinas de la SRE en el país y el extranjero.

Recordó que este pasaporte contará con un chip y una hoja de policarbonato, así como con un ícono en la portada que lo identifica como pasaporte electrónico. Su implementación fortalece las medidas de seguridad, aumenta la confianza en los documentos mexicanos, facilita el tránsito migratorio y reduce la necesidad de imponer visados a México, añadió.

Por su parte, el director general de Servicios Consulares, Jaime Vázquez, refirió que aun con las restricciones sanitarias que persisten en varias oficinas consulares, entre enero y mayo de 2021 se han atendido 50 por ciento más de trámites que en el mismo periodo del año anterior.

"La implementación de jornadas extendidas, sabatinas y dominicales, así como la búsqueda de una mayor eficiencia en los procesos, han permitido que en este año se haya roto entre ocasiones el récord histórico de pasaportes emitidos por mes: en mayo de este año se expidieron 140 mil 845", destacó.

oat