Seguridad y Protección Ciudadana

Gobierno indaga a funcionarios del sexenio de Calderón por contratos con particulares por penales

Se abrieron procesos penales en contra de funcionarios que participaron en contratos con empresas privadas para la operación de ocho reclusorios en el sexenio de Calderón

(Archivo) Genaro García Luna y Felipe Calderón.
(Archivo) Genaro García Luna y Felipe Calderón.Foto: Cuartoscuro
Por:

La secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Rosa Icela Rodríguez informó que fueron abiertos procesos penales en contra de los funcionarios que participaron en los contratos con empresas privadas para la operación de ocho reclusorios en el sexenio de Felipe Calderón.

Aún hay procesos penales abiertos para investigar y determinar la responsabilidad de los servidores públicos involucrados que han hecho daño al patrimonio de México

aseguró en conferencia de prensa en Palacio Nacional.

La funcionaria dio a conocer un acuerdo con las cinco compañías que operan dichos penales, para concluir los contratos "leoninos", lo cual permitirá un ahorro de 41 mil 496 millones de pesos en los próximos cuatro años.

Detalló que el acuerdo con dichas empresas establece que se pagarán en total 13 mil 543 millones de pesos de los 16 mil millones de pesos fijados en los contratos de operación de los penales, es decir una reducción de dos mil 390 millones de pesos anuales.

"Conclusiones: se logró reducción del costo al gobierno de México de 15 por ciento, las instalaciones de los centros penitenciarios serán incorporadas a los bienes de la nación al concluir los contratos.

"La revisión permanente de la calidad y condiciones del contrato, se busque siempre con autoridades penitenciaras en los servicios, el respeto a los derechos humanos de las Personas Privadas de la Libertad, y así se logra evitar un daño irreversible a la hacienda pública", señaló la titular de la SSPC.

Rodríguez Velázquez informó que en 2020 el gasto era tan grande que de los 22 mil 776 millones de pesos ejercidos para la readaptación y prevención social, 67.7 por ciento se fue en el pago de estos contratos en la privatización de estos servicios.

En tanto, el Presidente Andrés Manuel López Obrador informó que, al término de la contratación con ICA, Inbursa, Prodemex, Ghia y Blackrock, los centros penitenciarios serán incorporados a los bienes de la nación. Además de que seguirá el proceso judicial para sancionar a quienes participaron en estos contratos.

Es una buena noticia. Para resumir o reiterar, se firmaron estos contratos muy leoninos, es decir, muy favorables para las empresas y muy malos para la hacienda pública, para el pueblo; no hubo licitaciones, fueron adjudicaciones directas

sostuvo el mandatario.

AMLO explicó que con los ahorros que se obtendrán al final de su sexenio se podrán construir 400 cuarteles nuevos de la Guardia Nacional, cuyo costo individual es de 25 millones de pesos.