Programa de Inspección prioriza visita en pozos, afirma

La STPS asegura que no había denuncias previas en Sabinas

Una de sus estrategias destaca poner en primer lugar la vigilancia de sectores productivos donde se realicen actividades de alto riesgo; prevé 40 mil visitas a estos centros de trabajo

El 19 de febrero del 2006, la mina Pasta de Conchos, ubicada en Coahuila, sufrió una explosión por acumulación de gas metano, tras el derrumbe, murieron 65 mineros.
El 19 de febrero del 2006, la mina Pasta de Conchos, ubicada en Coahuila, sufrió una explosión por acumulación de gas metano, tras el derrumbe, murieron 65 mineros.Foto: Cuartoscuro
Por:

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) aseguró que no había recibido ninguna denuncia sobre irregularidades en la mina “Agujita” de Sabinas, Coahuila, pero su Programa de Inspección 2022 prioriza la visita a minas, por considerar que es una “actividad de alto riesgo o existe vulnerabilidad de derechos laborales”.

Para este programa dividió en siete estrategias su trabajo. En la segunda de ellas, y como primer punto, destaca “priorizar la realización de inspecciones en sectores productivos específicos, en los cuales se realicen actividades de alto riesgo o exista vulnerabilidad de derechos laborales, tales como: minero (metálicas y de carbón mineral, principalmente)”.

Además, la estrategia dos establece que las inspecciones se realizarán cuando estén involucrados centros de trabajo ubicados en los municipios más alejados de las oficinas de representación y sea de difícil acceso, o en el caso de aquellos que no hayan sido visitados en más de un año.

También deberán acudir cuando exista la sospecha de que en el centro de trabajo se emplea a menores de edad.

Era la prioridad de la STyPS, sólo detrás de las inspecciones a centros laborales que se llevan a cabo debido a las quejas o denuncias de los trabajadores, o cuando se presentan accidentes o siniestros.

Para este año, dice el documento aprobado por la dependencia el 13 de junio, la meta de los inspectores es cubrir 40 mil visitas a centros de trabajo en todo el país.

De acuerdo con la programación de la Secretaría del Trabajo, 20 por ciento —ocho mil— de esas visitas serán ordinarias; es decir, que no haya una denuncia o queja presentada, como en el caso de la mina, según la información de la propia dependencia.El restante 80 por ciento, 32 mil visitas, serán extraordinarias, cuando sí haya denuncias de irregularidades en los centros de trabajo.

Los responsables de llevar a cabo estas inspecciones pertenecen a la Unidad de Trabajo Digno, a cargo de Alejandro Salafranca Vázquez; la Dirección General de Inspección Federal del Trabajo, encabezada por Fernando Jordan Siliceo del Prado; la Dirección General de Previsión Social, a cargo de Omar Nacib Estefan Fuentes; las direcciones de Coordinación Regional y las oficinas de Representación Federal del Trabajo.

Gráfico
Gráfico

Hasta ahora, la dependencia no ha aclarado ni siquiera el nombre de la mina. De acuerdo con la coordinación Nacional de Protección Civil, se llama Conchas, pero la Secretaría del Trabajo la identifica como cercana a la comunidad Agujita.

En el Registro de Concesiones Mineras de la Secretaría de Economía, hay dos concesiones para la empresa Alva Ram De Agujita, propiedad de Manuel Álvarez Ramón, y una para Las Conchas, de la compañía Minerales Monclova, S.A. de C.V., ahora Minera Del Norte S.A. De C.V., propiedad de una sociedad de cinco socios.

Aunque versiones periodísticas de Coahuila atribuyen el predio al exalcalde de Sabinas, Régulo Zapata Jaime, sin que hasta el momento se haya confirmado la identidad de los dueños reales del predio.

El Presidente Andrés Manuel López Obrador pidió, durante la conferencia de prensa de ayer, que no se distrajeran en la investigación de los dueños o responsables de administrar la mina y que se priorizara el rescate de los mineros atrapados.

“Las investigaciones sobre los responsables, los permisos, las inversiones, todo eso lo estamos dejando para después; ya tenemos la información básica, ya sabemos quiénes tenían las minas, quiénes las explotaban, quiénes vendían el carbón, todo, pero no hablemos de eso ahora; vamos a buscar salvar a los mineros, a rescatarlos básicamente”, pidió el mandatario.