15% de incremento

STPS: Aumento a salario mínimo no provocará inflación ni daños económicos

La titular del Trabajo, Luisa María Alcalde, aseguró que incrementos al mínimo aumentan el poder adquisitivo, fortalecen capacidad de consumo y dinamizan mercado interno

Luisa María Alcalde, secretaria del Trabajo.
Luisa María Alcalde, secretaria del Trabajo.Cuartoscuro
Por:

La secretaria del Trabajo, Luisa María Alcalde, rechazó que el aumento del 15 por ciento al salario mínimo represente un golpe a la economía nacional o vaya a provocar un efecto inflacionario.

“Lejos de esta situación hemos venido mostrando como se aumenta el poder adquisitivo, se fortalece la capacidad de consumo y se va dinamizando el mercado interno y no ha habido ningún efecto inflacionario, al contrario en el caso de la zona libre de la frontera norte, donde se duplicó el salario mínimo, la inflación se ha reportado en un porcentaje menor y también ha sido la zona del país más resistente a la crisis económica y a la pandemia”, aseguró Alcalde Luján.

Luego de congratularse por el acuerdo alcanzado por la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami) de incrementar el minisalario en 15 por ciento, la secretaria del Trabajo dijo, a través de un mensaje en redes sociales, que la medida beneficiará a más de cuatro millones de personas.

“Todavía el reto es enorme creemos que beneficia a quienes menos ganan en este país, estamos hablando de poquito más de cuatro millones de trabajadoras y trabajadores”, explicó.

La secretaria del Trabajo dijo que México se encuentra todavía muy rezagado respecto de otros países en materia de salarios, pero la decisión adoptada ayudará a reducir estas brechas.

“Tenemos que seguir avanzando si nos comparamos con el mundo, en 1980, México tenía el lugar 12, después en 1990 caímos al 30, en el 2000 al número 48 mundial, en el 2010 al 81 hasta llegar en 2020 estar en el número 82 de 135 países del mundo, esto muestra lo que ha venido sucediendo y si nos comparamos con América Latina podemos ver cómo países como Nicaragua, El Salvador, Perú, Honduras, Guatemala, Colombia tienen salarios mínimos superiores a los mexicanos”, expuso la funcionaria.

Luis María Alcalde dijo que además, en este acuerdo se incluyó dentro de los salarios mínimos profesionales a las trabajadoras del hogar y a los jornaleros agrícolas que tradicionalmente habían sido excluidos.