Quemaduras y accidentes viales, principales percances

Suben accidentes 50% durante fiestas patrias

Especialistas advierten que sólo 1 de cada 10 familias tienen formación en primeros auxilios; reportan que entre septiembre y diciembre las incidencias aumentan hasta en 80%

Suben accidentes 50% durante fiestas patrias.
Suben accidentes 50% durante fiestas patrias.Foto: Cuartoscuro
Por:

Los accidentes viales y las quemaduras aumentan 50 por ciento durante las fiestas patrias, de acuerdo con el Consejo Nacional de Certificación Médica Continua, el cual advirtió que sólo una de cada 10 familias tiene formación en primeros auxilios.

Al referirse a este tema, Miguel Antonio Canul Caamal, especialista en Urgencias y Toxicología del Hospital Juárez de México de la Secretaría de Salud, dijo que, “quien recibe primeros auxilios en caso de accidente, tiene 80 por ciento de probabilidad de sobrevivir”.

El especialista dijo que las técnicas de primeros auxilios más utilizadas son la de compresión abdominal y la de reanimación cardiopulmonar. “Es indispensable que toda persona tenga conocimiento del tema para que brinde atención inicial a quien pudiese requerir ayuda inmediata ante un evento o accidente, porque muchas veces en estos primeros auxilios se encuentra la diferencia entre la vida y la muerte”, manifestó.

Canul explicó que la atención inicial aplica para personas que sufrieron quemaduras, heridas por traumatismo, mordedura de algún animal de ponzoña, ahogamiento por diversas causas, infarto, desmayo u otra situación de riesgo.

El especialista en Medicina Crítica del Hospital Juárez de México precisó que los primeros auxilios pueden ser aplicados por cualquier persona y no necesariamente por un profesional de la salud.

Gráfico
Gráfico

Canul Caamal apuntó que cuando se carece del conocimiento necesario, deben avisar inmediatamente a los servicios de emergencia llamando al número 911, y por ninguna causa emprender acciones de mayor alcance, ya que podrían lesionar aún más o dañar más la salud del paciente.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, el 80 por ciento de los accidentes se producen dentro del hogar, siendo las caídas la segunda causa de muerte por traumatismos involuntarios a nivel mundial.

El Consejo Nacional de Certificación Médica Continua puntualizó que durante septiembre, octubre, noviembre y diciembre aumentan los accidentes hasta 80 por ciento. Uno de estos percances son las quemaduras. La doctora Claudia Hernández, especialista en Cirugía Plástica y Reconstructiva con adiestramiento en Quemados de la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE), indicó que esta problemática recae en menores de edad.

Refirió que en las clínicas especializadas atienden pacientes de todo el territorio mexicano por quemaduras con objetos pirotécnicos, que son de uso popular durante las celebraciones. “Las partes del cuerpo que se queman por pirotecnia son las manos, los miembros torácicos y pélvicos, incluso las piernas, porque (las víctimas) llevan consigo explosivos en los bolsillos del pantalón”, dijo.

Ante ello, dependencias como la Secretaría de Salud, el IMSS y la Cruz Roja alertaron a la población sobre la necesidad de hacer un uso moderado de alcohol, para no beber si se maneja, ya que el consumo de este producto se encuentra dentro de los 10 principales factores de riesgo.

Exhortaron también a limitar los fuegos artificiales, ya que afirman que la primera causa de lesiones durante las fiestas patrias es la pirotecnia y más del 60 por ciento de ellas son en las manos.

Finalmente, hicieron hincapié en la importancia de mantener una cocina segura, revisando que no haya fugas de gas, usando ropa apropiada que no sea altamente inflamable y alejando a los niños de los lugares donde puedan correr riesgo.