Sugieren cubrebocas si no hay diagnóstico

Sugieren cubrebocas si no hay diagnóstico
Por:
  • frida sanchez

Aunque el uso obligatorio de cubrebocas no está extendido por todo el país, este artículo debe verse como una medida para evitar contagiar a otros de Covid-19 (en el caso de quienes ya contrajeron el virus), más que como un objeto para evitar ser infectado, ya que hay gente que no sabe que es portadora.

Así lo explicó el especialista de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Malaquías López Cervantes, quien recomendó su uso generalizado, como se instruyó recientemente en algunos estados, como Coahuila y Nuevo León, pues destacó que en “un principio” no sabemos quiénes tienen el virus y quiénes no; a veces incluso después de un chequeo médico.

Te puede interesar: AMLO denuncia que 15 empresas deben 50 mmdp en impuestos; pide apoyo a CCE

“Una persona ya enferma contagia menos si usa un cubrebocas; el problema está en saber quién está infectado y quién no. Inclusive si reciben una consulta médica podrían no saberlo, si no se hacen la prueba; e incluso, si se hacen la prueba podría haber falsos negativos; y aunque es menor, esa posibilidad existe. Entonces tenemos un conjunto de personas que pueden estar en la comunidad y no en aislamiento, y que no saben que están infectadas”, destacó en entrevista con La Razón.

El académico de Salud Pública de la Facultad de Medicina de la UNAM resaltó que si bien es recomendable que los ciudadanos hagan uso del cubrebocas, lo mejor es que la población general adquiera los de tela; o incluso haga los suyos, en lugar de las mascarillas N95, las cuales, recordó, son para el personal médico; esto con el fin de no generar desabasto.

“La recomendación es que no utilicen los cubrebocas, particularmente los N95, sino que dejen los pocos que hay para que los ocupe el personal médico, que es el que tiene más riesgo de contagio”, explicó.

Señaló que hay diferencias entre los tipos de tela, por lo que destacó que las telas menos porosas, con mayor densidad, son las que pueden proteger mejor a quien las utiliza.

“En los casos de quien ya está contagiado, en la medida que traiga algo que le permita respirar, pero que le está cubriendo, entonces va a lanzar una menor cantidad de saliva al exterior”

Malaquías López

Académico de la UNAM

“Hay muchas diferencias de telas; hay por ejemplo las que les llaman gasa, que son casi translúcidas, y probablemente tengan una gran porosidad. Otras, probablemente más densas, eso ayuda (...) En los casos de quien ya está contagiado, en la medida que traiga algo que le permita respirar, pero que le está cubriendo, entonces va a lanzar una menor cantidad de saliva al exterior”, explicó.

deciden que lo usen, PERO HAY DESABASTO. El uso obligatorio de cubrebocas sólo se ha establecido en dos entidades, Coahuila y Nuevo León; mientras que en Veracruz, sólo el municipio de Orizaba ha emitido esa medida.

Sin embargo, en esas regiones, las farmacias locales han reportado problemas de abasto del producto y altos costos.

Al menos nueve estados de la república reportaron a lo largo de las últimas semanas este problema; se trata de Puebla, Baja California, Sonora, Tamaulipas, Yucatán, Veracruz, Oaxaca, Chihuahua y Coahuila, donde estos productos escasean, ya sea por compras de pánico de los ciudadanos, quienes también adquieren de manera masiva gel antibacterial y productos de limpieza, o debido a la carencia del producto; situación que se repite en todo el mundo.