¡No estás solo!

Suicidios en temporada decembrina, ¿dónde puedo solicitar apoyo psicológico?

En la temporada invernal aumentan los intentos de suicidio, por ello es importante saber a dónde puedes solicitar ayuda para ti o para algún ser querido

Las personas que tienen pensamientos suicidas suelen dar muchas señales, te decimos cuáles son las más comunes
Las personas que tienen pensamientos suicidas suelen dar muchas señales, te decimos cuáles son las más comunesFoto de archivo
Por:

La pandemia ha significado diversos retos de salud física, pero también mental, ya que el confinamiento, el descenso de la actividad social, problemas económicos derivados y la muerte de más de 295 mil personas por COVID-19, han abonado al incremento de suicidios en México durante la temporada decembrina.

Así lo apuntó Benjamín Meza Sánchez, fundador de ANTAL Centro de atención al suicida, quien refirió que uno de los obstáculos para atender este problema continúa siendo la falta de apertura para hablar sobre el tema.

“Se tiene la información, pero no se ha empleado porque muchos llegan a pensar que aquel que recibe la información sobre suicidio pues le des la idea de que lo haga, pero no es así; la información siempre nos va a ayudar a prevenir”, dijo.

Señales de que una persona piensa en quitarse la vida

El suicidio es multifactorial, porque “no discrimina, llega a personas que tengan buena o mala economía; tengan o no trabajo, amigos o familia”. Por ello es importante atender con puntualidad algunas de las señales que, aunque no son las mismas en toda la población, sí son un indicio de problemas que podrían terminar con la pérdida de la vida de una persona.

Algunas de estas señales incluyen un cambio repentino en el comportamiento, aislamiento, insomnio, consumo repentino de sustancias y rendimiento laboral o académico bajo.

Debido a que no es posible saber con exactitud quién está pensando en quitarse la vida, el especialista recomendó que siempre se escuche a los demás con atención, sin juzgar, sin apartar a las personas, y brindarles apoyo cuando atraviesen una situación difícil.

Agregó que los hombres se suicidan más porque están acostumbrados a no expresar sus emociones y por eso es que cuando buscan ayuda, la mayoría de las veces ya es tarde, por lo que instó a que “las personas tienen que aprender a comunicarse y también escuchar a los demás, de tal manera que si los otros necesitan ayuda, se les brinde alguna de las líneas de apoyo”.

No estás solo, puedes comunicarte a algunas de estas líneas de apoyo psicológico

En México existen instituciones que cuentan con líneas telefónicas, a las que se puede recurrir para solicitar orientación:

  • Facultad de Medicina, UNAM. Departamento de Psiquiatría y Salud Mental de atención Psicológica a Distancia
55 56 23 21 27
covid19@unam.mx
  • Psicólogos sin fronteras México y Centro de Intervención en Crisis
55 8526 1859
https://www.psicologossinfronterasmx.org/
  • Asociación Psicoanalítica Mexicana
55 789 3974
estoycontigocovid19@gmail.com
  • Asociación Psiquiátrica Mexicana A.C
55 5652 5419 ó 55 5652 5576
https://psiquiatrasapm.org.mx/

Instituciones a las que puedes solicitar asistencia terapéutica si estás pensando en suicidarte:

  • ANTAL Centro de atención al suicida
55 3978 5245
  • CEPASI- Centro de Atención Psicológica Integral
5555 2643-1318
info@gestaltung.com.mx
  • Centro de Psicoterapia Gestaltung A.C
55 1798 5712
https://www.facebook.com/PsicoterapiaGestaltung
  • Clínica Comunitaria Eleia:
5556612177 extensión 125
https://www.centroeleia.edu.mx/ayuda-psicologica-dfcentro-eleia

YB & EASZ