Viernes 23.10.2020 - 03:27

Suman 18 estados adheridos al Insabi; restantes tienen hasta el 31 de enero

Suman 18 estados adheridos al Insabi; restantes tienen hasta el 31 de enero
Por:

18 de las 32 entidades del país, ya firmaron el acuerdo para que el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) opere en sus estados. Así lo informó el subsecretario de salud, Hugo López Gatell.

Al ofrecer un informe sobre la operación del Insabi, explicó: "Suman ya 18 estados adheridos al Insabi, y 14 están en proceso, esto no quiere decir que estén dudando, tienen hasta el 31 de enero para analizar"

La semana pasada, los gobernadores de Tabasco, Yucatán, Ciudad de México, Baja California, Oaxaca, Sonora, Puebla, Chiapas, Veracruz, Colima, Hidalgo, Quintana Roo y San Luis Potosí, se habían suscrito al convenio, mientras que durante esta semana se sumaron las entidades de Zacatecas, Durango, Querétaro, Guerrero y Estado de México.

Contenido relacionado: López Obrador visitó ya la mitad hospitales del IMSS Bienestar

Al respecto, el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, dijo que la responsabilidad del gobierno es brindar atención médica a toda la población, por lo que así se hará, incluso si algunos estados no aceptan el acuerdo.

"Iniciaríamos atendiendo en los hospitales del IMSS bienestar, atendiendo a las personas en los estados donde no se acepte, pero no nos adelantemos", declaró.

El subsecretario ofreció una conferencia de prensa para aclarar todas las dudas en torno a la operación del Insabi. Al respecto, aclaró que el sistema nacional de salud no desapareció cómo se ha dicho, "lo que desapareció fue un modelo que tenía grandes limitaciones y que hacía mal uso de los recursos públicos".

Insistió en que el primero de diciembre de este año, toda la atención, para más de 60 millones de personas con seguridad social y 69 millones de personas sin seguridad social, será sin costo, incluso en los 153 institutos especializados del país.

"Toda la atención para las personas sin seguridad social será gratuita, que no haya confusión, toda la atención para las personas sin seguridad social será gratuita", indicó.

Gatell explicó que como parte del plan para ampliar el servicio, han recibido "más de 38 mil solicitudes de médicos dispuestos a acudir a las comunidades más apartadas del país".

López Obrador, reiteró que su gobierno está trabajando para consolidar un buen sistema de salud.

"El propósito es establecer el sistema de salud para mejorar la atención médica en centros médicos y hospitales, que los medicamentos sean gratuitos y que esto lo consolidemos en este año para decir el primero diciembre que ya tenemos un buen sistema de salud", puntualizó.

gi