Encuesta arrecia conflicto interno

Hidalgo pide al INE sacar de la carrera a Porfirio; la interna suma 30 quejas

Aspirante que ya no pinta para encuesta final de Morena acusa que Muñoz Ledo “denosta y calumnia”; proceso acumula denuncias ante el instituto y el TEPJF; hoy resultados

Morena
MorenaFoto: Cuartoscuro
Por:

Lejos de apaciguar el conflicto interno por la dirigencia de Morena, el proceso de encuesta que recomendó el Presidente Andrés Manuel López Obrador ha confrontado más al interior. El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) y el Instituto Nacional Electoral (INE) han recibido al menos tres decenas de quejas en torno a la renovación de la presidencia y secretaría general del partido.

Entre ellas, destacan 11 impugnaciones de diversos militantes contra la convocatoria emitida por el INE para renovar los cargos mediante sondeo; 12 recursos promovidos por Alejandro Rojas contra todo el proceso y en los que exige la separación de sus cargos de Mario Delgado y Porfirio Muñoz Ledo, diputados federales; Yeidckol Polevnsky, secretaria general; Citlalli Hernández, senadora, y Carol Arriaga, secretaria de Mujeres del partido.

Polevnsky, Muñoz Ledo y Delgado, aspirantes a la presidencia del CEN, han sido los más atacados, con cuatro, tres y dos recursos en su contra, respectivamente.

Entre los primeros 11 recursos destacan los interpuestos por el dirigente interino, Alfonso Ramírez Cuéllar, y por Antonio Attolinni, aspirante a secretario general, en las que se quejaron de que la convocatoria violaba la paridad de género, lo que derivó en la modificación de los lineamientos para que los finalistas sean 50 por ciento hombres y 50 por ciento mujeres.

López Obrador declaró que una encuesta sería la mejor herramienta para elegir a la dirigencia de manera pacífica y sin confrontaciones. El pasado 21 de agosto declaró: “Algunos dicen ‘no, pues va a haber fraude’. Yo lo veo bien y tiene que haber autocritica, ¿por qué no se pusieron de acuerdo al interior?, ¿por qué no desde el principio se aceptó lo de la encuesta? Está en los estatutos. ¿Por qué no someterse a lo que la gente decida, opine? En la democracia es el pueblo el que manda”.

GUERRA LEGAL

 El 22 de agosto, tres militantes impugnaron la candidatura de Polenvsky argumentando que fue electa secretaria general del CEN en noviembre de 2015 y no podía competir por un cargo. El 22 de septiembre el TEPJF las desechó.

Ese mismo día llegaron a la Sala Superior otros dos recursos contra Delgado: Jaime Hernández, aspirante a la presidencia estatal en Jalisco, denunció el presunto uso de recursos públicos “en actos de proselitismo”, por considerar que “el INE no está supervisando las campañas de Delgado, lo que estamos viendo es que él está haciendo trampa, es un servidor público”.

Otras dos impugnaciones que recibió el Tribunal fueron contra Carol Arriaga por considerar que no puede contender por la Secretaría General por ocupar una Secretaría en el CEN y ser delegada estatal en funciones de presidenta del partido en Sinaloa desde el 27 de mayo de 2020.

Quien ha presentado el mayor número de recursos ante las autoridades electorales, 12 en total, es Rojas Díaz Durán, quien el pasado lunes renunció a su candidatura por considerar que no hay “piso parejo”.

En entrevista con La Razón, detalló que todas van encaminadas a que el proceso sea repuesto, por lo que sentenció: “Se va a caer el proceso, vas a ver que se va a caer, porque todo está chueco”.

Una de sus impugnaciones denuncia que entre los aspirantes hay servidores públicos que detentan cargos de elección popular y partidista, como Delgado, Muñoz Ledo, Polevnsky, Hernández y Arriaga, por considerarlo “un uso indebido de recursos públicos incluso en favor de sí mismo”, por lo que demanda que se reponga el procedimiento “hasta que los aspirantes antes descritos se separen de sus cargos públicos y partidista”.

Gráfico
Gráfico

SIGUEN CONFRONTACIÓN

Ayer, el aspirante a la dirigencia de Morena y diputado federal, Javier Hidalgo, solicitó ante el INE revocar la candidatura de Muñoz Ledo “por denostar, calumniar y difamar a otros militantes del partido”, aunque descartó que con ello busque apoyar la aspiración de Mario Delgado.

En tanto, Muñoz Ledo y Polevnski arremetieron contra Delgado: el primero lo llamó un junior, que con dinero quiere comprar la victoria en el proceso de elección; en el mismo sentido, la segunda expresó que las campañas no se compran, sino que se ganan a ras de tierra, por lo que pidió al líder de los diputados de su partido transparentar sus gastos. En respuesta, Delgado le envió abrazos a sus detractores y reiteró que no se va a entrampar en descalificaciones.

Recibe INE resultados de casas encuestadoras

La Comisión de Partidos y Prerrogativas del Instituto Nacional Electoral (INE) recibió anoche los resultados de la encuesta de reconocimiento sobre los aspirantes a la dirigencia nacional de Morena, informó Patricio Ballados, secretario ejecutivo de la comisión.

Las encuestadoras Parametría, Demotecnia 2.0 y Mendoza Blanco y Asociados entregaron sus bases de datos con los resultados obtenidos del levantamiento realizado entre 4 mil 500 militantes o simpatizantes de Morena entre el 22 y el 28 de septiembre a los técnicos de la UNAM, que llevarán a cabo la ponderación para obtener un promedio por cada uno de los aspirantes.

La Comisión de Prerrogativas, que preside la consejera Claudia Zavala, revisará el documento y lo hará público este miércoles. En total se registraron 35 aspirantes a la Presidencia de Morena y 36 a la Secretaría General, de los cuales a más tardar el jueves se deberán definir a 12 finalistas para ambos cargos, pues a partir del viernes 1 de octubre y hasta el jueves 8 se llevará a cabo la encuesta definitiva y los ganadores deberán ser registrados el 11 de octubre.

  • El dato: El extitular de la SCT, Javier Jiménez Espriú, manifestó su respaldo a Porfirio Muñoz Ledo, al que consideró idóneo para encabezar el partido e “ideólogo de la izquierda”.

Con información de Jorge Chaparro