Sustituyen a mandos de policía con militares

Sustituyen a mandos de policía con militares
Por:
  • antonio-lopez

Ante la infiltración del crimen organizado en las corporaciones policiales del país, el Gobierno federal puso en marcha en Sonora un programa piloto para depurarlas.

“Trabajos de inteligencia nos señalan que hay penetración del crimen organizado de algunos cuerpos de seguridad y el trabajo para evitar que Sonora pierda los niveles de seguridad que tenía, tiene que comenzar por la depuración de los cuerpos policiacos, algunos, no todos, algunos de cuyos elementos, tenemos elementos suficientes para hablar de una vinculación con el crimen organizado”, explicó el titular de la secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Alfonso Durazo.

Agregó que dicha estrategia estará a cargo de mandos militares, e iniciará en los municipios de Hermosillo, Guaymas, Empalme, Cajeme y Navojoa, y las primeras evaluaciones de resultados se darán dentro de tres meses. Y reconoció que es necesaria una depuración de todos los cuerpos de seguridad pública en el país

Al respecto, el titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Luis Cresencio Sandoval, justificó que en la entidad “hay una ineficiencia de los cuerpos de seguridad generado por la falta de efectivos; identificamos que tiene aproximadamente 40 por ciento de déficit”.

Detalló que hasta el momento existe un despliegue de cuatro mil 323 efectivos de la Sedena, 568 de la Secretaría de Marina (Semar), mil 186 de la Guardia Nacional, 706 de Policía Federal, mil 173 de la Estatal y tres mil 963 de la Municipal, para un total de 11 mil 919; sin embargo, “se requiere incrementar el personal”.

“Los mandos militares son titulares de la seguridad municipal. En Navojoa estamos por proponer a la presidenta municipal un titular que tendrá que ser aceptado primeramente por ella y luego, aprobado por el cabildo. ¿Por qué un mando marino o militar? Porque si vamos a depurar, necesitamos una confianza plena en los responsables de los cuerpos de seguridad; una vez que estén depurados, profesionalizados y estables, esos cuerpos regresarán los mandos a manos civiles”, dijo Durazo.

El titular de la SSPC indicó que se realizarán exámenes de control de confianza, y quienes los reprueben serán sustituidos por integrantes de la Marina y serán liquidados conforme a la ley, y quienes sí reúnan los requisitos, serán capacitados para “llevarlos a estándares de profesionalización adecuados”.

Además de la depuración, dijo, se trabajará mediante el Modelo Nacional de Policía —aprobado por los gobiernos municipales y estatales— que considera la caprofesionalización, capacitación y mejora de percepciones de los uniformados.

Te puede interesar:

http://www.3.80.3.65/mexico/modificar-iniciativa-ley-organica-congreso-mesa-directiva-camara-de-diputados-san-lazaro-morena-presidencia-porfirio-munoz-ledo/