Elecciones 2024

Sufragios con sabor a café

INE firma convenio con cadena de tiendas de conveniencia para difundir información sobre comicios; facilitarán espacios para casillas y regalarán esa bebida a quienes emitan voto

Sufragios con sabor a café
Sufragios con sabor a caféFoto: Cuartoscuro
Por:

La consejera presidenta del Instituto Nacional Electoral (INE), Guadalupe Taddei Zavala, afirmó que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF),  aún podría ordenarle al órgano iniciar una investigación acerca de la “guerra de bots”.

Hagamos un símil con los procesos inéditos de los partidos. Si por sentencia de la Sala Superior habrá que realizar algún procedimiento, habremos de hacerlo, y quizá ese sea el primer paso que se tenga que dar. Habrá que ver cómo se actúa

, declaró en entrevista con medios.

Cuestionada sobre el reclamo del Presidente respecto a las últimas determinaciones que emanaron de la Comisión de Quejas y Denuncias, la consejera explicó que las conclusiones a las que se llega son en apego al marco jurídico bajo el que se rige el INE, y por ello se deben cumplir requisitos, como los que un día antes explico la presidenta de la Comisión, Claudia Zavala.

“Hay que ser sensibles a la preocupación, sí, pero hay que atender de manera fundamental nuestro marco jurídico y legal y lo que nos permite y no nos permite hacer… ¿Cómo hace la autoridad electoral para intervenir, equilibrar y generar equidad?, ese es el camino que se debe buscar. No olvidemos que siempre la última palabra la tiene la Sala Superior del Tribunal Electoral”, dijo.

En este momento, explicó, no se cuenta con una regulación al respecto, pues comentó que existen caminos en los que el INE puede recibir quedas e intentar proceder al respecto.

Este viernes, la consejera encabezó la firma de un convenio con FEMSA para que desde la cadena comercial OXXO se colabore para difundir información acerca del proceso electoral e incentivar la participación de la ciudadanía.

Como parte de esto, la cadena se comprometió a regalar un café americano a las personas que emitan su voto el próximo 2 de junio; además, se brindarán facilidades como espacios físicos en las tiendas para la instalación de casillas.

DMGS