Aumenta riesgo en Semana Santa, dice experto

Temen a tercera ola de contagios por vacaciones

Mauricio Rodríguez, de la UNAM, señala que este periodo es de aglomeraciones, aunque en espacios abiertos; México supera 7 millones de personas vacunadas, informa Ssa

Temen a tercera ola de contagios por vacaciones
Temen a tercera ola de contagios por vacacionesFoto: Especial
Por:

Mauricio Rodríguez, vocero de la Comisión para la Atención de la Emergencia del Covid-19 de la UNAM, advirtió que es altamente probable que una tercera ola de contagio se presente hacia la última semana de abril, como consecuencia de los contagios que se produzcan durante la Semana Santa.

“Si en la Semana Santa se facilita el contacto, si relajamos las medidas, entre tres o cuatro semanas volveremos a ver indicadores graves de hospitalizaciones y muertes”, aseveró a La Razón.

El especialista recordó que Semana Santa es una fecha de aglomeraciones, por lo que es probable que ocurra algo similar a Navidad y Año Nuevo, cuando las reuniones derivaron en una segunda ola, y cuyas consecuencias alcanzaron hasta dos mil 699 muertes en un solo día.

Pese a ello, expuso, la diferencia entre entonces y el escenario actual es abismal, ya que en enero “no sólo fue consecuencia de Navidad y Año Nuevo, sino fue producto de todo lo que fue ocurriendo desde mediados de septiembre, cuando comenzó la reapertura y poco a poco se fue metiendo el virus en la comunidad”.

A nuestro favor, destacó que en las fiestas decembrinas las personas se reúnen en casas, mientras que en Semana Santa la convivencia es en balnearios y playas, “y el riesgo de contacto es mucho más bajo que si se meten todos a hacer una reunión a puertas cerradas”.

También, dijo, ayudará la diferencia entre el clima frío de diciembre y el caliente de marzo; que hay algunos adultos mayores vacunados; además, se cuenta con mayor disponibilidad de pruebas rápidas para el diagnóstico. Sin embargo, dijo que el mayor riesgo es la llegada de nuevas variantes del virus.

Gráfico
Gráfico

“Podríamos entrar en crisis si se meten mucho las nuevas variantes, por eso no podemos relajarnos ni bajar la guardia, porque las variantes te pueden cambiar el escenario, es lo que más nos debe preocupar. Por suerte los contagios por las variantes se evitan de la misma manera que la que tenemos, con gel, sana distancia, son medidas que hay que seguirlas haciendo y no confiarse, si lo hacemos, podemos cambiar el rumbo por una tercera ola”, concluyó.

AVANZA INOcUlACIÓN. México superó los 7 millones de dosis aplicadas de distintas vacunas contra el Covid-19, dijo el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell.

Agregó que la mayoría de las vacunas aplicadas son primeras dosis, pero insistió en que con eso es suficiente para alcanzar la inmunización de entre 80 u 85 por ciento de la eficacia que se pretende lograr y la segunda dosis aumenta esa eficacia y la hace más duradera. Recordó que la vacuna no garantiza que una persona no contraiga el virus, pero todas protegen hasta 100 por ciento de morir por esta causa.

Hasta este lunes, autoridades de la Secretaría de Salud (Ssa) reportan 201 mil 826 defunciones por Covid-19, un incremento de 203 fallecimientos respecto al día previo. También, sumaron 2 millones 227 mil 842 casos acumulados, un aumento de mil 292 contagios en las últimas 24 horas.

José Luis Alomía Zegarra, director general de Epidemiología, indicó que ninguna entidad federativa registró una ocupación hospitalaria mayor a 50 por ciento.

  • El dato: México ha recibido 12 millones 334 mil 445 biológicos de diversas farmacéuticas; el domingo fue un embarque de 1.5 millones de AstraZeneca.