Ma. Elena Ríos alerta riesgo de que Vera Carrizal salga

Saxofonista: prisión de mi agresor es temporal

Activista señala que la suspensión de arraigo domiciliario contra el exdiputado es porque no hay condiciones para que se ejecute; FGE de Oaxaca apela cambios de medidas cautelares

María Elena Ríos, en fotografía de archivo.
María Elena Ríos, en fotografía de archivo.Foto: Cuartoscuro
Por:

La saxofonista María Elena Ríos aseguró que la suspensión de la prisión domiciliaria contra el presunto autor intelectual de su ataque, Juan "N" es temporal, debido que se encuentra en revisión la impugnación de la audiencia.

Señaló que aún existe un riesgo muy alto de que su agresor sea trasladado a su casa, por lo que pidió no dejarla sola en ningún momento.

“Por favor no me sueltes, porque aún no ha terminado. El 24 de enero fui notificada vía correo electrónico de una resolución emitida por la jueza Martha Santiago Sánchez, quien resolvió un recurso de apelación que solicité, tras la resolución llena de corrupción por parte de Teódulo Pacheco al otorgarle prisión domiciliaria”, explicó.

María Elena Ríos destacó que la resolución es que, por el momento, no existen las condiciones adecuadas para un arraigo domiciliario, por ello, aclaró que ya entregó la impugnación para que sea evaluada por los magistrados, aludiendo que el juez Teódulo Pacheco violó sus derechos fundamentales como víctima.

Detalló que es necesario analizar quienes son los magistrados que se encargarán de resolver la solicitud de amparo de Vera Carrizal para irse a su casa. “Por favor no me dejen, porque este proceso no ha terminado y existe una alta probabilidad de que regrese a su casa y con el poder adquisitivo que tiene en un país con 95 por ciento de impunidad, es sinónimo de libertad”, concluyó.

Apenas ayer se dio a conocer que la medida de prisión domiciliaria que le fue concedida al presunto autor intelectual fue revocada, debido a que no había suficientes policías para que pudiera ser vigilado, además, que la casa en donde se quedaría no era conveniente.

María Elena Ríos y su abogada, Diana González Obregón, han denunciado una campaña de amenazas y calumnias en su contra desde hace meses, debido a que las autoridades del Poder Judicial de Oaxaca no han querido ayudar en el caso, al grado de que temen por su vida y, por ello, aseguraron que, si sale su agresor, es muy posible que agreda a ambas.

En este contexto, la Fiscalía General de Oaxaca interpuso un recurso de apelación contra la modificación de las medidas cautelares a favor del exdiputado del PRI, Juan Antonio Vera Carrizal, pues señala que existe un fuerte riesgo de que escape y ponga en riesgo la vida de la víctima.

El nuevo fiscal de la entidad, Bernardo Rodríguez Alamilla, realizó como su primera acción interponer el recurso de apelación contra la resolución de revisión de medida cautelar, imputado por el delito de feminicidio por los hechos ocurridos el 19 de septiembre del 2019 en el municipio de Huajuapan de León, Oaxaca.

Por esa razón, la Fiscalía se comprometió a acompañar a la víctima durante la nueva gestión del funcionario, con el objetivo de poder respetar y garantizar sus derechos humanos. Por ello, el fiscal dijo que la prueba inicial de su compromiso es la impugnación a la medida cautelar.

María Elena Ríos ya fue atendida por la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, en representación del Gobierno federal, con el fin de llevar puntual seguimiento del caso. 

Síguenos en Google News.

Senado demanda que se revise actuación del juez

La Comisión para la Igualdad de Género del Senado demandó al Tribunal Superior de Justicia de Oaxaca que revise la actuación del juez Teódulo Pacheco en el caso de María Elena Ríos, por avalar la prisión domiciliaria de su agresor.

En un posicionamiento que emitió la comisión, que encabeza la senadora Martha Lucía Micher, pidió que de nueva cuenta se revise el caso y se imparta justicia con perspectiva de género.

“La comisión expresa su rechazo a la decisión del juez y de manera respetuosa, exige la revisión del caso a fin de que se imparta justicia con perspectiva de género, se ponga un alto a la impunidad.

“Asimismo, hacemos un llamado para que María Elena Ríos no sea revictimizada por las autoridades que están obligadas a protegerla, garantizarle el acceso a la justicia y la reparación del daño causado por la violación a sus derechos”, manifestaron los integrantes del órgano legislativo.

Señalaron que corresponde al Tribunal estatal revisar la actuación del juzgador que avaló la prisión domiciliaria de Juan Antonio Vera Carrizal, agresor de María Elena Ríos.

“Instamos al presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Oaxaca, Eduardo Pinacho Sánchez, para que, a través del Consejo de la Judicatura local, se revise la actuación del juzgador, en aras de proteger la vida y los derechos de María Elena Ríos”, demandaron.

La Comisión para la Igualdad de Género del Senado apuntó que los ataques con ácido se han incrementado en los últimos años, por lo que reconocieron que desde el Congreso deben revisar la legislación en materia de prevención, atención, sanción y erradicación de la violencia feminicida, al tiempo que las autoridades de procuración e impartición de justicia apliquen la perspectiva de género y de derechos humanos en sus actuaciones.

“Los ataques con ácido y otras sustancias químicas contra las mujeres tienen una gran carga simbólica al pretender marcar de por vida a las víctimas y prolongar su dolor, representando una forma extrema de violencia contra las mujeres, violencia que debe ser sancionada y erradicada”, indicó la comisión en su posicionamiento.