Titular de Hacienda defiende extinción de fideicomisos

Tendremos qué pensar cómo fondear emergencias: Herrera

Al comparecer en el Senado, el secretario asegura que al desaparecer el Fonden, no se repartirán sus recursos, sino sus pasivos; estamos ante la peor crisis en 100 años, sostiene

El secretario y el presidente de la Mesa Directiva, Eduardo Ramírez (der.), ayer.
El secretario y el presidente de la Mesa Directiva, Eduardo Ramírez (der.), ayer.Foto: Especial
Por:

Aunque ante el pleno del Senado el titular de la Secretaría de Hacienda, Arturo Herrera, defendió la desaparición de 109 fideicomisos públicos, reconoció que en el caso del Fondo Nacional de Desastres Naturales (Fonden) se tendrá que pensar cómo se van a fondear las contingencias.

Al comparecer en la Cámara alta como parte de la glosa del Segundo Informe de Gobierno, Herrera dijo que el Fonden tiene una naturaleza legítima, como es generar recursos por años para cuando surja una contingencia, como ocurrió en los sismos de 2017 o con el huracán Delta, que estaba por azotar a la península de Yucatán mientras se desarrollaba la comparecencia y en San Lázaro aprobaban la eliminación de fondos.

“Desafortunadamente hoy el Fonden tiene 6 mil millones de pesos, pero tiene pasivos por 21 mil millones de pesos, de tal forma que cuando cierre el Fonden no se reparten los recursos del Fonden, se reparten las deudas del Fonden. Lo que sí tenemos que pensar con mucho cuidado es cómo vamos a estar fondeando las contingencias que ocurren en un país que está expuesto a huracanes en la península de Yucatán y a terremotos en la Ciudad de México, Oaxaca, Puebla”, refirió.

Aunque consideró que el Fonden tiene un propósito legítimo, apuntó que hay otros fideicomisos que son usados “como un artilugio económico y financiero para que se queden con los subejercicios”, y sin especificar a cuáles se refiere, dijo que en “esta administración también se crearon fideicomisos con ese propósito”.

Lo que sí tenemos que pensar con mucho cuidado es cómo vamos a estar fondeando las contingencias que ocurren en un país que está expuesto a huracanes y a terremotos 

Arturo Herrera, Secretario de Hacienda

El secretario de Hacienda dijo que instituciones educativas, como el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) o el Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav) del IPN, no necesitan fideicomisos para mantener esos recursos y financiar a sus alumnos, por ejemplo.

Herrera González se comprometió a que no disminuirá “ni un peso” para el sector de la salud, la cultura y la ciencia y aseguró que la forma “más fácil, segura y transparente” de que se distribuyan los recursos es a través del Presupuesto de Egresos de la Federación.

Al inicio de su comparecencia, el funcionario explicó el mundo enfrenta la crisis económica más profunda de los últimos 100 años, aunque fue de las que se denominan “de diseño” pues fue provocada de manera consciente para evitar mayores daños en materia sanitaria.

“Estamos enfrentando el reto más desafiante en materia de política sanitaria y económica en los últimos 100 años, en particular la contracción económica resulta inusual. Por primera vez en la historia tenemos una crisis económica por diseño. Es decir, es el resultado de una decisión consciente de utilizar el confinamiento para luchar contra la dispersión del nuevo coronavirus, asumiendo las graves consecuencias que representaba”, refirió.

Y añadió: “no es el momento de incrementar los impuestos, pero sí de pensar cuál es el México que queremos”.

  • El dato: La Cepal considera que la contracción en AL será de 9.1% del PIB en 2020, y será la peor crisis en 100 años que provocará una década perdida.