Deben abstenerse de promocionar la revocación de mandato

TEPJF confirma que senadores de Morena deben borrar comunicado de apoyo a AMLO

El TEPJF ratificó que los senadores de Morena deben borrar el comunicado de apoyo a AMLO; el contenido publicado puede constituir propaganda gubernamental para la revocación de mandato

TEPJF aseveró que Morena debe abstenerse de promocionar la revocación de mandato ante demostraciones de apoyo a AMLO.
TEPJF aseveró que Morena debe abstenerse de promocionar la revocación de mandato ante demostraciones de apoyo a AMLO.Foto: Especial
Por:

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) confirmó que los senadores de Morena deben eliminar de sus plataformas digitales el comunicado de apoyo al Presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) en el contexto de la revocación de mandato.

Los magistrados electorales realizaron una sesión privada en la que respaldaron la determinación de la Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE), debido a que el contenido publicado podría constituir propaganda gubernamental difundida en el periodo prohibido por el desarrollo de la revocación de mandato.

El recurso que revisaron los magistrados fue presentado por un ciudadano, quien denunció a la bancada del guinda en la Cámara alta por difundir el comunicado con la publicidad a favor de López Obrador.

“Seguiremos apoyando los proyectos insignia de la administración de López Obrador, que están generando millones de empleos” es una de las frases del documento de los senadores morenistas que se destacó en el sitio web oficial del grupo parlamentario de Morena en el Senado y en su cuenta oficial de Twitter.

La Comisión de Quejas y Denuncias del INE concedió las medidas de protección temporal y ordenó eliminar temporalmente el comunicado denunciado, ya que advirtió que podría configurar propaganda gubernamental prohibida durante el proceso de revocación.

Dos senadores de Morena impugnaron esta determinación; argumentaron que se vulneran sus derechos a la inviolabilidad parlamentaria y a la libertad de expresión. Sin embargo, el pleno de la Sala Superior, a propuesta del magistrado presidente Reyes Rodríguez Mondragón, confirmó la determinación impugnada.

Los magistrados electorales recordaron que el artículo 35 constitucional establece la prohibición de la propaganda gubernamental durante el proceso de revocación de mandato, con la finalidad de proteger las preferencias de la ciudadanía de factores externos. De esta manera se garantiza la imparcialidad de la información que reciben de los órganos de gobierno.

La propaganda gubernamental representa toda aquella información publicada por los servidores o entidades públicas, respecto de la existencia de logros, programas, acciones, obras, o medidas de gobierno a fin de conseguir aceptación entre la ciudadanía

Magistrados electorales

MAEP