Mayoría de Morena y sus aliados

Senado aprueba reforma para que el TEPJF no influya en asuntos del Congreso

El Senado de la República aceptó la reforma para la impedir que el TEPJF intervenga en los asuntos del Congreso; los senadores de oposición comentaron que es una violación constitucional 

Senado avaló la reforma para evitar que el TEPFJ influya en decisiones del Congreso.
Senado avaló la reforma para evitar que el TEPFJ influya en decisiones del Congreso.Foto: Especial
Por:

La mayoría del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) y sus aliados en el Senado avalaron las reformas a la Ley General del Sistema de Medios de Impugnación en Materia Electoral para impedir que los asuntos del Congreso sean competencia del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

Con 61 votos a favor, 39 en contra y una abstención, los senadores del guinda, del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Partido del Trabajo (PT) y (Partido Encuentro Social) PES aprobaron la minuta enviada por la Cámara de Diputados sin modificaciones y después de que la noche del martes la tramitaron fast track en comisiones.

La reforma tiene como finalidad fortalecer la ley en el marco de los actos de derecho parlamentario para que queden excluidos de la competencia del TEPJF, porque si bien es cierto que entre los poderes debe haber contrapesos, también deben existir límites

Senadora Mónica Fernández, presidenta de la Comisión de Gobernación

Por su parte, los senadores de oposición advirtieron que representa una violación constitucional y una falta de respeto a las minorías.

“Esta reforma es el mayor retroceso de nuestra transición democrática”, aseveró Dante Delgado, de Movimiento Ciudadano, quien puntualizó que esta reforma legal es consecuencia del enojo de Morena porque su partido defendió ante el Tribunal Electoral su derecho a formar parte de la Comisión Permanente, al igual que el Grupo Plural.

Ante ello, aseveró que “estos actos de subordinación política van a ser revocados por la Suprema Corte de Justicia de la Nación”, a la cual acudirán.

En el mismo sentido se expresó el senador del Partido Acción Nacional (PAN), Damián Zepeda, quien dijo que lo que pretenden es que el Congreso de la Unión “sea intocable”, por lo que a partir de esta modificación cuestionó ahora quién va a vigilar que no se violen los derechos de una persona.

La senadora del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Claudia Ruiz Massieu, enfatizó que en una democracia pesa tanto la mayoría como la minoría, por lo que señaló que este dictamen sienta las bases para romper el sano entendimiento político entre las instituciones del Estado.

“Al restringir el derecho de los legisladores de integrar un órgano constitucional se violenta también el derecho del ciudadano a que la representación que votó forme parte de dichos órganos

Claudia Ruiz Massieu

La política guerrerense, quien presentó un voto particular, apuntó que los vicios de esta propuesta contravienen el marco constitucional del México.

Al respecto, el senador del Grupo Parlamentario Plural, Germán Martínez Cázares, enfatizó que en el Congreso no son “impunes para violentar la Constitución”, por lo que se deben establecer límites y contrapesos a todas las autoridades.

En ese sentido, mencionó como ejemplo el tema de la reglamentación sobre la reelección de senadores, la cual está pendiente. Aseveró que cambiar la ley en su beneficio “es violatorio”, por lo que insistió al pleno del Senado que no se deben “hacer las cosas que hicieron Franco y Pinochet”.

La panista Xóchitl Gálvez ironizó que la mayoría de Morena es como “Varguitas” de la Ley de Herodes, quien cuando no le gustaba una ley, le arrancaba las hojas.

La senadora priista Claudia Anaya aseveró que es increíble que la lucha histórica de la izquierda, a la que se supone que pertenece Morena, haya terminado en la aprobación de un dictamen que contraviene los derechos de los legisladores.

Finalmente, el senador queretano Alfredo Botello afirmó que éste es otro “decretazo” presidencial, en el que se viola el acceso a la justicia y “se abre la posibilidad de que una mayoría pueda hacer lo que le plazca sin contrapesos”.

MAEP