Y a Citlalli Hernández

TEPJF ordena entregar a Mario Delgado registro como dirigente de Morena 

Los magistrados del TEPJF consideran que la sentencia sobre la presidencia de Morena se encuentra en vías de cumplimiento

Mario Delgado resultó ganador de la consulta para el cargo de presidente nacional de Morena, luego de que en la primera encuesta hubo un empate técnico con Porfirio Muñoz Ledo.
Mario Delgado resultó ganador de la consulta para el cargo de presidente nacional de Morena, luego de que en la primera encuesta hubo un empate técnico con Porfirio Muñoz Ledo.Foto: Captura de pantalla.
Por:

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) instruyó al Instituto Nacional Electoral (INE) registrar a Mario Delgado como presidente de Morena y a Minerva Citlalli Hernández Mora como secretaria General del Comité Ejecutivo Nacional de ese partido.

El pleno de la Sala Superior del TEPJF ordenó a la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos del INE realizar los registros y facilitar el cambio de dirigencia en Morena, así como los cambios legales sobre la responsabilidad de quienes representarán al partido y tendrán el control sobre las prerrogativas a que tiene derecho ese partido.

El sábado 24 de octubre, la Sala Superior recibió el oficio del Secretario Técnico de la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos del INE, donde se informó al Tribunal el cumplimiento de la sentencia que emitió ese cuerpo colegiado el 20 de agosto, que obligó al INE a realizar la encuesta abierta para preguntar a la militancia y simpatizantes del partido, sobre quien debería dirigir a Morena.

La comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos del INE pidió que los magistrados dieran su aprobación al cumplimiento de la sentencia para poder inscribir a los ganadores de la encuesta

Mario Delgado Carrillo, dice el oficio, resultó ganador de la consulta para el cargo de presidente nacional del partido Morena, luego de que en la primera encuesta abierta hubo un traslape de resultados que originaron un empate técnico con Porfirio Muñoz Ledo.

En cambio, Citlalli Hernández fue seleccionada como secretaria general del partido desde la primera encuesta porque las mujeres que participaron por el cargo de presidencia quedaron muy rezagadas respecto de los varones. Las reglas de la contienda exigieron que el género de secretario general fuera diferente a quien ocupe la presidencia. Los finalistas en la primera encuesta eran hombres, por lo tanto, quien ocupará la secretaría General tiene que ser mujer.

Los magistrados consideraron que la sentencia se encuentra en vías de cumplimiento, pues todavía deberá registrarse a Mario Delgado como presidente de Morena y a Citlalli Hernández como secretaria General del partido para concluir este expediente, dijeron los magistrados.

KA