Elecciones 2021

TEPJF se perfila para aprobar regulación para asignar diputados plurinominales

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), perfila aprobar por mayoría la decisión de evitar la sobrerrepresentación de partidos políticos en la Cámara de Diputados

Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).
Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).Foto: Archivo.
Por:

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), perfila aprobar por mayoría la decisión de evitar la sobrerrepresentación de partidos políticos en la Cámara de Diputados.

El proyecto que presentará el magistrado, Felipe Fuentes propone ratificar la decisión del Instituto Nacional Electoral (INE) mediante la cual impone candados para que los candidatos de un partido se incrusten en otros a través de las alianzas o coaliciones.

La Razón pudo conocer que al menos cinco de los magistrados apoyarían esta propuesta que regulará la asignación de diputados plurinominales.

Incluso, el proyecto obliga a la Cámara de Diputados a informar si hay una sobrerrepresentación en ese cuerpo colegiado.

"Se vincula a la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, para que, tras los comicios que se celebrarán el seis de junio de este año y una vez instalada la legislatura correspondiente, informe a esta Sala Superior si en la configuración de las fracciones parlamentarias se respetaron los límites de sub y sobrerrepresentación", establece el proyecto presentado por Felipe Fuentes.

ntb