Rumbo a elecciones del 2024

TEPJF ratifica multa contra Morena por no reportar gastos de proceso interno

TEPJF ratificó la mega multa por 62 millones de pesos en contra de Morena por las irregularidades en el proceso interno para elegir a la coordinadora de los Comités de la Cuarta Transformación

Multa al partido Movimiento de Regeneración Nacional.
Multa al partido Movimiento de Regeneración Nacional.Foto: Archivo.
Por:

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ratificó la mega multa por 62 millones de pesos en contra de Morena por las irregularidades en el proceso interno para elegir a Claudia Sheinbaum como coordinadora de los Comités de la Cuarta Transformación.

La Sala Superior aprobó por unanimidad, después de que la discusión del asunto se pospuso dos semanas, la propuesta que presentó el magistrado Felipe de la Mata Pizaña, quien planteó la confirmación de la sanción impuesta por el Instituto Nacional Electoral (INE), que detectó una campaña por todo el país reflejada en espectaculares, bardas y propaganda en la vía pública.

“La sanción impuesta por el INE no fue ni arbitraria, ni fortuita. Es una consecuencia directa de las acciones y omisiones realizadas por el partido recurrente de las personas aspirantes en una campaña nacional enorme que generó beneficios a Morena”, señaló De la Mata Pizaña.

Mencionó que tan sólo como parte de la propaganda en la vía pública se identificaron 25 millones de pesos destinados a espectaculares y bardas, lo que significa que “el INE pudo encontrar y registrar cuatro mil 880 objetos relacionados con el proceso partidista que ni el partido ni los aspirantes reconocían como propios”.

El magistrado ponente subrayó que se observó propaganda sistemática de los aspirantes, lo que benefició a todos los que contendieron: Claudia Sheinbaum, Marcelo Ebrard, Adán Augusto López, Ricardo Monreal, Gerardo Fernández Noroña y Manuel Velasco.

De acuerdo con las multas impuestas al partido guinda, una de 20.2 millones es porque omitió reportar gastos por conceptos de propaganda por concepto de eventos y propaganda localizada en las visitas de verificación; 37.4 millones, porque no reportó gastos de propaganda en vía pública; un millón corresponde a gastos por concepto de transporte, y una de 3.4 millones por no presentar la documentación o evidencia que justifique el gasto realizado por concepto de bitácoras de gastos menores.

Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante México y el Mundo, recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.