Justicia electoral por medios digitales

TEPJF registra 250 demandas por la vía del juicio en línea

El TEPJF informó que en un año se registraron 250 demandas a través del juicio en línea; llamó a que tribunales electorales usen tecnologías como herramientas para acercar la justicia a los ciudadanos

El TEPJF mencionó que el uso eficiente de la tecnología ha permitido continuar con las labores fundamentales de los tribunales, así como ofrecer sus servicios de manera integral.
El TEPJF mencionó que el uso eficiente de la tecnología ha permitido continuar con las labores fundamentales de los tribunales, así como ofrecer sus servicios de manera integral.Foto: Especial
Por:

A un año de que implementó el juicio en línea, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) registró 250 demandas por esa vía y poco más de 200 promociones de dichos expedientes.

Así lo dio a conocer el magistrado Felipe Fuentes Barrera, quien destacó que este sistema ha ganado la confianza de los ciudadanos y ha permitido ensanchar el acceso a la justicia electoral a través de los medios digitales.

Al poner en marcha el Juicio en Línea en el Tribunal Electoral de Veracruz (TEV), en representación del magistrado presidente Reyes Rodríguez Mondragón, destacó que la justicia electoral digital, representa un mecanismo abierto que hace más accesible, homogéneo, eficiente y transparente el servicio de justicia electoral.

Apuntó que, en la actualidad, los tribunales electorales deben hacer uso de las tecnologías como herramienta que les permita acercar la justicia a los ciudadanos.

Mencionó que, principalmente en el actual contexto de la emergencia sanitaria, se ha demostrado cómo el uso eficiente de la tecnología ha permitido continuar con las labores fundamentales de los tribunales, así como ofrecer sus servicios de manera integral.

Fuentes Barrera indicó que la intención es que el TEPJF se convierta en un referente en el ámbito de la justicia electoral digital, por lo que a través de buenas prácticas de justicia en línea y mediante la colaboración interinstitucional se buscará afianzar políticas institucionales que puedan ser replicadas e implementadas en conjunto con los tribunales electorales.

Al respecto, la magistrada presidenta del TEV, Claudia Díaz Tablada, propuso implementar este juicio en línea para aprovechar los mecanismos digitales para el desarrollo de todo el proceso jurisdiccional y garantizar el acceso a la justicia.

Señaló que además de ser un apoyo de carácter tecnológico, este instrumento digital conlleva a una importante transformación cultural en la forma de impartir justicia, razón por la cual resulta fundamental reducir las brechas y acercar a la autoridad con la ciudadanía.

Es así como, anunció, se pone en marcha la primera etapa para la interposición, trámite y resolución del Recurso de Apelación de manera optativa para las y los justiciables pero vinculante para las autoridades u órganos responsables que decidan adherirse al trámite por esta vía

KEFS