Sanción por publicaciones de la influencer

TEPJF revoca sanción del INE a Samuel García por caso Mariana Rodríguez

Exponen que Mariana Rodríguez se encuentra amparada bajo la libertad de expresión; Samuel García sí debería recibir multa por spot con cantantes, señalan

Mariana Rodríguez
La influencer Mariana Rodríguez y Samuel Garcia, gobernador electo de Nuevo León.Foto: Instagram @marianardzcantu
Por:
  • Magali Juárez

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) revocó la sanción que el Instituto Nacional Electoral (INE) impuso a Movimiento Ciudadano y al gobernador electo de Nuevo León, Samuel García, por las publicaciones de su esposa, la influencer Mariana Rodríguez.

La Sala Superior determinó que no era procedente la multa por 55.4 millones de pesos en contra del partido y de 448 mil 995 pesos contra el mandatario electo.

Sin embargo, la determinación de la Sala Superior establece que sí se debe aplicar una sanción por la aparición del gobernador electo de Nuevo León en un spot en el que aparece con diversos cantantes.

El magistrado ponente, Indalfer Infante Gonzales, expuso que las publicaciones de Mariana Rodríguez se encuentran amparadas bajo la libertad de expresión.

Explicó que de la revisión de más de 600 publicaciones de la influencer en sus redes sociales, se aprecia que difunde información sobre su vida personal, lo que incluye su relación personal con Samuel García.

Además, refirió que el órgano electoral administrativo no demostró que hubiera un vínculo comercial para concluir que era procedente la aplicación de la sanción.

El magistrado Felipe Fuentes Barrera puntualizó que el criterio de la Sala Superior del TEPJF es el respeto a la libertad de expresión en las redes sociales, cuyo ejercicio no tiene consecuencias jurídicas, a menos que tengan alguna connotación comercial en materia electoral.

RFH