Denuncia ante el INE al candidato al gobierno de NL

Morena va contra esposa de Samuel García: es marca y no puede aportar a campaña

El partido político alega que el candidato recibe apoyo en campaña de la también influencer Mariana Rodríguez; es una marca y sus donaciones están prohibidas, acusa

El candidato de MC, Samuel García, y su esposa Mariana Rodríguez previo al debate organizado por la asociación Cómo Vamos Nuevo León, ayer.
El candidato de MC, Samuel García, y su esposa Mariana Rodríguez previo al debate organizado por la asociación Cómo Vamos Nuevo León, ayer.Foto: Especial
Por:

Por el apoyo que recibe en campaña de su esposa e influencer Mariana Rodríguez, el partido Morena denunció ante el Instituto Nacional Electoral (INE) al candidato de Movimiento Ciudadano a la gubernatura de Nuevo León, Samuel García Sepúlveda.

Mariana Rodríguez, esposa de Samuel Rodríguez.
Mariana Rodríguez, esposa de Samuel Rodríguez.Foto: Especial

El representante guinda ante el INE, Sergio Gutiérrez pidió a la Unidad de Fiscalización revisar todas las actividades en redes sociales que ha tenido la influencer a favor de García Sepúlveda desde que inició la campaña el 5 de marzo pasado.

Argumentó que la imagen y nombre de Mariana Rodríguez es una marca registrada como tal, además de que es una persona moral porque realiza actividad empresarial y comercial, y sus donaciones, en este caso en especie, están prohibidas por la ley.

Gutiérrez Luna demandó al INE juzgar al abanderado naranja por recibir apoyo de un ente prohibido y que las apariciones de la influencer con su esposo se consideren como servicios empresariales, es decir que se cuantifiquen y se sumen a los gastos de campaña del aspirante.

Es notoriamente visible que Mariana Rodríguez hace propaganda electoral en beneficio de Samuel García Sepúlveda, así como en beneficio del partido político Movimiento Ciudadano.

"Publicaciones consistentes en imágenes, audios, videos que fueron realizados con instrumentos de grabación y producción profesional que presentan un beneficio económico a los denunciados, los cuales son susceptibles de ser cuantificables y sancionados", establece Morena en la denuncia.

Sergio Gutiérrez informó que entre las pruebas está el registro de Mariana Rodríguez Cantú como una marca ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial, además de declaraciones de ella en las que asegura que por promover un producto cobra un mínimo de 17 mil pesos.

Mariana Rodríguez es una líder mediática de redes sociales, una figura que ha generado confianza entre sus seguidores, convirtiéndola en una embajadora de su propia marca.

Mariana Rodríguez es una empresaria mexicana

"Ella es una empresaria mexicana que tiene como actividad comercial la publicidad, gestión de negocios comerciales, administración comercial y trabajo de oficina, que utiliza como medio de producción para la realización de estas actividades el impacto e influencia de su nombre e imagen", agrega.

El morenista exigió a la Unidad de Fiscalización solicitar a empresa como L'Oreal París México, el modelo de negocios que tienen con Mariana Rodríguez, ya que en algunas publicaciones aparece usando su bloqueador, e incluso se lo unta a Samuel García.

Gutiérrez Luna opinó que también se debe requerir a la influencer un informe de los costos y modelo de negocios asociados a las contrataciones por publicidad, que celebra con marcas o empresas por la difusión o promoción de su imagen.

De igual forma solicitar información a instituciones bancarias y de crédito los estados de cuenta de la influencer para verificar sus ingresos, y a la Secretaría de Economía datos sobre las empresas en las que ella aparece como socia.

ntb