Tercer Informe de Gobierno de AMLO: No se violan derechos humanos de migrantes

AMLO aseguró que “no se han violado los derechos humanos de migrantes” ni tampoco se tolera la impunidad

La migración desde el sur de México es un tema de agenda.
La migración desde el sur de México es un tema de agenda.Foto: Archivo.
Por:

En medio de la polémica por las agresiones de elementos de migración y la Guardia Nacional en Chiapas, el Presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que “no se han violado los derechos humanos de migrantes” ni tampoco se tolera la impunidad.

Ejemplificó el caso excepcional suscitado el fin de semana en Chiapas donde elementos del Instituto Nacional de Migración (INM) y la Guardia Nacional utilizaron la violencia en exceso para frenar una caravana de haitianos que buscan salir de Tapachula para dirigirse a la frontera norte del país.

“El caso excepcional de hace unos días, en que dos funcionarios de Migración patearon a un ciudadano haitiano, ese mismo día se atendió y fueron dados de baja y puestos a disposición del Órgano Interno de Control correspondiente”, aseguró durante su mensaje con motivo del Tercer Informe de Gobierno.

López Obrador destacó también que se permitió la entrada a organismos internacionales para vigilar el cumplimiento de los derechos humanos en nuestro país.

En el mensaje de 55 minutos que fue interrumpido en ocho ocasiones por los aplausos de sus colaboradores, el titular del Ejecutivo federal dejó claro que es una realidad la independencia de los poderes Legislativo y Judicial y de la Fiscalía General de la República.

Además, abundó, “no se fabrican delitos ni se persigue o espía a opositores; la represión política ha dejado de existir y han quedado atrás las presiones del poder público a los medios para influir en su línea editorial; no hay escasez de alimentos, materias primas o combustibles.

“El sistema financiero funciona normalmente; sólo ha habido 20 huelgas de trabajadores; las manifestaciones de protesta se han reducido al mínimo; los créditos del Infonavit y del Fovissste se entregan de manera directa a los trabajadores y no hay desalojos por causas injustas o deudas contraídas con estos organismos”, relató.

El Presidente Andrés Manuel López Obrador recordó que México ofreció asilo al expresidente de Bolivia, Evo Morales y a sus colaboradores; “no tenemos conflictos con ningún gobierno en el mundo; no se han violado los derechos humanos de migrantes”.

FGR