Desde Palacio Nacional

AMLO ofreció mensaje por su Tercer Informe de Gobierno; minuto a minuto

AMLO ofreció este miércoles un mensaje por su Tercer Informe de Gobierno; checa el minuto a minuto de nuestra cobertura

AMLO al inicio del evento en Palacio Nacional.
AMLO al inicio del evento en Palacio Nacional.Foto: Especial.
Por:

El Presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) ofreció este miércoles desde Palacio Nacional un mensaje por su Tercer Informe de Gobierno.

López Obrador hizo un balance de los tres años de gobierno, así como los retos que ha enfrentado.

AMLO en Palacio Nacional este miércoles 1 de septiembre.
AMLO en Palacio Nacional este miércoles 1 de septiembre.Foto: Especial.

Sigue el minuto a minuto de nuestra cobertura.

11:09: Hrs. Concluye mensaje

AMLO concluyó su mensaje dirigido a los mexicanos.

10:50 Hrs. Enviará reforma eléctrica al Congreso de la Unión

AMLO anunció que este mes presentará la iniciativa de reforma eléctrica al Congreso de la Unión, para fortalecer a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y reparar el grave daño que causó la privatización al sector público y la economía popular.

“En pocas palabras, la meta es que tengamos abasto público suficiente de energía eléctrica, que no haya apagones y evitar, en los hechos, que los consumidores domésticos paguen la luz con tarifas más elevadas que las corporaciones empresariales y las grandes cadenas comerciales”, aseveró AMLO.

AMLO comentó que mientras el mercado de esta industria se abrió para dar preferencia a empresas particulares nacionales y, sobre todo, extranjeras, con la entrega de subsidios, entre otras prebendas, las plantas de la CFE fueron completamente abandonadas.

AMLO dijo que ahora se están modernizando las plantas hidroeléctricas para reducir el uso de combustóleo y carbón en la producción de electricidad, pues la energía que se produce con agua es limpia y barata.

“De ahí que hayamos decidido cambiar turbinas antiguas por equipos modernos, lo cual nos permitirá aprovechar la infraestructura existente y el agua de los embalses para producir más electricidad sin construir nuevas presas, sin causar afectaciones y reduciendo la emisión de gases de efecto invernadero”, apuntó AMLO.

10:45 Hrs. Hemos logrado récords económicos; tengan para que aprendan los neoliberales

AMLO presumió que en su gestión se han logrado récords históricos en envío de remesas, inversión extranjera, incremento al salario mínimo, no devaluación; esto es para “decir a los tecnócratas neoliberales, ‘tengan para que aprendan’”.

AMLO destacó que la pandemia de COVID-19 no desembocó en una crisis, pues se evitó la falta de alimentos, además de que “no se han registrado saqueos, ni actos de vandalismo ni desesperación por hambre. Hay paz social y gobernabilidad en el país”, agregó.

Ante su gabinete legal y su esposa Beatriz Gutiérrez, recapituló: “Récord histórico en remesas, en inversión extranjera, en incremento al salario mínimo, en no devaluación del peso, en no incremento de deuda, en aumento del índice de la Bolsa de Valores, en las reservas del Banco de México.

“Está como para decir a los cuatro vientos, presumir”, señaló mientras era interrumpido por los aplausos. “No he terminado, lo que acabo de describir es para decir a los tecnócratas neoliberales: tengan para que aprendan”, resaltó.

10:40 Hrs.  Se han cumplido 98 de 100 compromisos

AMLO aseguró que de los 100 compromisos que hizo en el Zócalo al inicio de su Gobierno, ya cumplió con 98.

AMLO señaló que los únicos compromisos que le faltan son descentralizar la administración del Gobierno Federal y el tema de los jóvenes desaparecidos de Ayotzinapa.

"De los 100 compromisos que hice en el Zócalo hemos cumplido la gran mayoría 98, sólo tenemos pendientes dos, descentralizar el Gobierno Federal y conocer toda la verdad de la desaparición de los jóvenes de Ayotzinapa", afirmó.

10:35 Hrs. Transformación del país está en marcha; se desterró la farsa neoliberal y la corrupción

AMLO afirmó que la transformación está en marcha donde se está poniendo al descubierto la gran farsa neoliberal y auspiciando el cambio de mentalidad del pueblo, además de estar desterrándose vicios y prácticas deshonestas en el gobierno.

AMLO destacó que una medida decisiva fue parar en seco la tendencia privatizadora, pues se dejó de entregar contratos a particulares en minas, aguas, puertos, vías férreas, reclusorios, etcétera.

“Lo más importante, hemos detenido las privatizaciones en el sector energético, en petróleo y electricidad. Esta nueva política energética busca producir en México las gasolinas que el país consume y dejar de importarlas”, destacó AMLO.

Señaló que se logró rescatar a Petróleos Mexicanos del abandono en que estaba, así como las refinerías, pues al inicio de este gobierno se producían 551 mil barriles por día y ahora se procesan 706 mil barriles diarios.

“Esta nueva política significa no extraer más petróleo que el indispensable, para cubrir la demanda de combustibles en el mercado interno. Con esto cumpliremos el compromiso de reponer como norma 100 por ciento de las reservas usadas”, aseveró  AMLO.

10:30 Hrs. México ha recibido 103.2 millones de vacunas

AMLO informó que México ha recibido 103 millones 296 mil 665 mil dosis de vacunas Pfizer, Sinovac, Sputnik, AstraZeneca y Johnson & Johnson contra el COVID-19.

AMLO gradeció el respaldo que ha recibido de los gobiernos de países como Cuba, Argentina, Rusia, China, India y Estados Unidos.

Indicó que se ha vacunado al menos con una dosis al 65 por ciento de la población y reiteró el compromiso de que en octubre la totalidad de los adultos mayores de 18 tendrán al menos una dosis, a fin de que en invierno estén más protegidos.

Aseguró que el hecho de que haya menos hospitalizados y menos fallecimientos resulta un logro muy importante y es un apoyo para la normalización de la actividad educativa, productiva y social, como el regreso a clases presenciales por parte de 11 millones de niños y adolescentes.

10:25 Hrs. Destaca construcción de carreteras, presas, escuelas... 

"Estamos construyendo carreteras, presas, escuelas, plantas de tratamiento, puentes refinerías, aeropuertos, parques, estadios, y otras obras sin asociaciones público privadas y sin deuda", destacó AMLO.

10:20 Hrs. Inversión en refinerías de México

AMLO informó de 33 mil 581 millones de pesos de inversión en refinerías en el país, con un 38% más de producción de estas en los tres años del sexenio. 

10:12 Hrs. Inicia mensaje del Presidente de México

AMLO comenzó su discurso en punto de las 10:12 horas.

09:30 Hrs. Llegan secretarios de Estado para escuchar mensaje

Secretarios del Gobierno federal comenzaron a arribar a Palacio Nacional para escuchar a AMLO. 

09:00: Hrs. Blindan el centro de CDMX por acto en Palacio Nacional

La mañana de este miércoles las calles del Centro Histórico de la Ciudad de México amanecieron blindadas por el Tercer Informe de Gobierno de AMLO en Palacio Nacional.

Con camiones, patrullas y cientos de elementos, la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México ordenó el cierre de las calles aledañas al Zócalo capitalino, evitando así el paso peatonal y de automóviles.

FGR