Gobiernos analizan la posibilidad

¿Tercera dosis de vacuna Sinovac? Esto es lo que sabemos

Un estudio reciente por parte de instituciones y universidades en China detectó que una tercera dosis del puede elevar la inmunidad entre tres y cinco veces

Vacuna Sinovac conta COVID-19.
Vacuna Sinovac conta COVID-19.Foto: Reuters.
Por:

La vacuna Sinovac contra COVID-19 que se aplica en México podría requerir una tercera dosis para reforzar la inmunidad contra el virus y las nuevas variantes, con el objetivo de ser más eficaz y dar mayor protección. 

Un estudio reciente por parte de instituciones y universidades en China, publicado en el diario de Hong Kong “South China Morning Post”, detectó que una tercera dosis del fármaco puede elevar la inmunidad entre tres y cinco veces, sin embargo el portar médico “MedRxiv” aseguró que hasta le momento la información no ha sido verificada.

¿Cuánto dura la inmunidad con dos dosis?

De acuerdo al estudio la inmunidad de la vacuna contra el virus SARS-CoV-2 en doble dosis, comienza a bajar a partir de los seis meses, pero con una vacuna de refuerzo se puede tener un impulso para la respuesta inmune, al menos por ocho meses más.

Aunque todavía se está estudiando el tema en la Organización Mundial de la Salud (OMS) y en la Organización Panamericana de la Salud (OPS), algunos Gobiernos, como el de Colombia, ya analizan la posibilidad de aplicar dicha tercera dosis entre su población.

Los estudios de inmunidad se están llevando a cabo en todos los laboratorios con las diferentes dosis, ya que al ser un biológico nuevo, se está verificando su resistencia al virus, inmunidad y duración.

¿Con la tercera dosis de Sinovac, ya no me da COVID-19?

No, la tercera dosis del biológico ayuda como todas las demás vacunas a que, si el virus da a una persona, los efectos no sean graves y se evite la hospitalización y una posible intubación, que produzca la muerte.

La OMS recomienda que a pesar de la vacunación es necesario seguir las recomendaciones sanitarias:

  • Lavado constante de manos
  • Sana Distancia
  • Uso de cubrebocas
  • Higiene respiratoria al toser y estornudar
  • Evitar aglomeraciones
  • Ventilar espacios cerrados

Sin embargo es necesario aclarar que todas las vacunas, incluida Sinovac tienen adecuados niveles de protección contra COVID-19. Actualmente Sinovac se aplica en Ecuador, Colombia, Uruguay, México, El Salvador, República Dominicana y Chile.

oat