Chiapas, Guerrero y Oaxaca, aún lejos

Cumplida, tarea de vacunación y hay 3
estados rezagados

Inmunización contra Covid-19, desigual; en esas entidades del sur y sureste están entre 60 y 70%; en 6 más, entre 71 y 80%; otras 19 en rango de 81 a 90%; hay 4 con cobertura de 91 a 99%; Gobierno informa que en el país 81% de adultos tiene al menos una dosis; 67%, esquema completo; habría 15 millones sin protección

Termina campaña de vacunación en el país con rezago en tres entidades
Termina campaña de vacunación en el país con rezago en tres entidadesFoto: Cuartoscuro
Por:

En gira de trabajo por el estado de Campeche, autoridades del Gobierno federal encabezadas por el Presidente Andrés Manuel López Obrador informaron que la campaña de vacunación contra Covid-19 en México concluyó con 74 millones de dosis aplicadas en el país; sin embargo, hay tres estados del sur-sureste que reportaron un avance entre 60 a 70 por ciento con al menos una dosis.

A 10 meses del arranque de la campaña de vacunación, las entidades más rezagadas son Chiapas con 60 por ciento; Oaxaca, 69; y Guerrero, con 70, de su población protegida.

Seis más, están entre un 72 y 79 por ciento: Veracruz (72); Colima y Jalisco (75); Michoacán y Nayarit (76) y Morelos (79) por ciento.

En tanto, 19 alcanzaron una cobertura entre 80 a 90 por ciento, de acuerdo con datos de la Secretaría de Salud: Aguascalientes (82); Baja California (87); Baja California Sur (90); Campeche (83); Chihuahua (82); Coahuila y Durango (81); Estado de México (89); Guanajuato (87); Hidalgo (88); Nuevo León (86); Puebla (87); Sinaloa (89); Sonora (81); Tabasco (83); Tamaulipas (84); Tlaxcala (83); Yucatán (86) y Zacatecas (87).

Solamente cuatro estados rebasaron un 91 por ciento de cobertura de su población vacunada: Querétaro (93); Quintana Roo (96); San Luis Potosí (91) y Ciudad de México (99).

En promedio, en las labores de inoculación en las 32 entidades, un avance de 83 por ciento, al corte del 29 de octubre, de acuerdo con las cifras oficiales del Gobierno federal; solamente la capital llegó a un 99 por ciento de avance, la cifra más alta con 13 millones 480 mil 322 dosis.

Gráfico
Gráfico

Al cierre de la campaña de vacunación también acudió a Campeche, Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la Ciudad de México, quien destacó la participación de 15 mil funcionarios federales y locales en la aplicación de las dosis.

Detalló que siete millones 189 mil 486 tienen el esquema completo, mientras que seis millones 574 mil 201 tienen una dosis.

La Jefa de Gobierno capitalina agradeció a las universidades públicas como la UNAM, IPN y UAM, por abrir sus instalaciones para facilitar el proceso de vacunación, al personal de salud y a la población. “Y, sobre todo, muchas gracias, señor presidente”, dijo.

En su intervención, Jaime Bonilla, gobernador de Baja California, destacó que llegaron al 115 por ciento de la meta de vacunación, por la alta presencia de migrantes que recibieron alguna dosis en 180 sitios de vacunación.

“Es una historia de éxito en el tema del Covid”, dijo al referir que se puso en operación una estrategia de vacunación en favor de los migrantes en terminales aéreas y de autobuses. Recordó que la frontera con Estados Unidos se abrirá en los primeros días de noviembre.

Otro de los estados con mayor avance es Quintana Roo, por lo que el gobernador, Carlos Joaquín González, informó que a la fecha se han vacunado a 954 mil 162 personas con el esquema completo y se ha alcanzado más de 97 por ciento en la cobertura de aplicación de primera dosis en la entidad. Además Indicó que se han sumado esfuerzos con el gobierno federal para salvar vidas y gracias a la estrecha coordinación, 81 por ciento de la población del estado ha recibido ya un esquema completo del antígeno.

Afirmó que desde hace varias semanas Quintana Roo figura en semáforo verde, con lo que se ha recuperado gran parte de la economía del estado.

Seguirá vacunación: López- Gatell

Sin embargo, las personas que no hayan recibido la vacuna aún podrán hacerlo, ya que el Gobierno federal seguirá aplicando dosis, informó el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López Gatell durante el cierre de la campaña.

Durante su conferencia matutina al sur del país, el Presidente Andrés Manuel López Obrador también celebró la meta alcanzada que se propuso en mayo, cuando aseguró que a finales de octubre toda la población adulta contaría con al menos una dosis.

Desde Campeche, el primer mandatario recalcó que las personas mayores de edad rezagadas tendrán acceso a la vacuna. “Vamos a continuar con las segundas dosis y convenciendo a los que aún no se han vacunado”, dijo.

El Presidente reafirmó que la vacunación se ha desarrollado de acuerdo con lo planteado por las autoridades de salud.

“Vamos a ir siempre hacia adelante, de manera ordenada, sin influyentismo”, aseveró. Además reconoció el trabajo de “héroes y heroínas” del personal de Salud que arriesgaron su vida.

En total, la Secretaría de Salud resaltó que este viernes concluyó la Campaña Nacional de Vacunación contra Covid-19, con un total de 74 millones 429 mil 073 personas, un 83 por ciento de la población adulta en México.

En 10 meses, 60 millones 130 mil 077 personas han recibido el esquema completo de la vacuna, es decir, un 67.3 por ciento de la población con el cuadro inmunológico completo.

El resto, 14 millones 298 mil 996 sólo tienen la primera dosis, que representa a un 15.9 por ciento de los mayores de 18 años, parcialmente protegidos.

La vacunación cerró este viernes con 15 millones 055 mil 434 personas de 18 años que no han recibido una dosis de la vacuna, ya sea por rezago o porque decidieron no vacunarse es decir, un 16.8 por ciento, que aún están sin protección contra el virus.

  • El dato: El porcentaje faltante se atribuye a quienes no acudieron el día de su vacuna o viven en las comunidades remotas de los estados.

Pandemia mostró desigualdad en el mundo, dice López Obrador

El presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que la pandemia mostró la desigualdad que hay en el mundo: mientras algunos ya van por la tercera dosis, en África sólo ocho de cada 100 personas han sido inoculadas.

“Logramos tener vacunas para el pueblo de México y donamos vacunas”, dijo, “México debe ser uno de los 10 países con más población vacunada del mundo”.

Durante la conferencia matutina en Campeche, el mandatario informó que se han ejercido más de 40 mil millones de pesos en la adquisición de antígeno y ya se están produciendo y envasando en México la mitad de las vacunas.

“Se hizo una buena labor para que no nos faltaran vacunas, antes de eso, aunque no es lo fundamental, teníamos dinero y dimos anticipo para reservar todas las vacunas que se necesitaran”, refirió.

López Obrador agradeció a Cuba, Rusia, China, Argentina y Estados Unidos que apoyaron a México en el proceso de vacunación y destacó el trabajo diplomático de Marcelo Ebrard para alcanzar este respaldo. “México tiene prestigio en el concierto de las naciones”, dijo.

Explicó que uno de los motivos para acelerar el proceso de vacunación fue la llegada del invierno y los riesgos que implica para la salud respiratoria y recordó que fue muy doloroso cuando se dieron los picos de la primera y segunda ola de contagios.

“Es muy doloroso, la verdad para todos, lo que pasa cuando hay esta pandemia y cuando se dan los momentos críticos, las olas, estas imágenes de lo que vivimos cuando en la segunda ola en la Ciudad de México teníamos una ocupación de 95 por ciento de las camas”, comentó.