Migrantes

En Texas, 67% de cruces; Abbot abre frente

Con cinco puntos de acceso, Texas concentra más de dos terceras partes del flujo migratorio en la frontera entre México y Estados Unidos

Vehículos de la Patrulla Fronteriza se aproximan a migrantes en Peñitas, Texas.
Vehículos de la Patrulla Fronteriza se aproximan a migrantes en Peñitas, Texas.Foto: Reuters
Por:

Con cinco puntos de acceso, Texas concentra más de dos terceras partes del flujo migratorio en la frontera entre México y Estados Unidos, y al menos tres de éstos reportaron un alza de más de 300 por ciento de detenciones de indocumentados en comparación con el año fiscal anterior, en su mayoría mexicanos, hondureños y guatemaltecos.

Por este hecho, el gobernador, Greg Abbott, cuestionó la inacción del presidente Joe Biden, pues dijo que se da más protección a los ilegales que a los texanos.

Según datos de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de EU, en los siete meses del año fiscal, Río Grande Valley, El Paso, Del Río, Laredo y Big Bend han registrado hasta 67 por ciento de este ingreso, pues el numero de arrestos ascienden en total a 487 mil 683 aprehensiones.

Gráfico
Gráfico

De éstos, Río Grande es el más usado con 221 mil extranjeros arrestados en contraste con los menos de 50 mil del año pasado; además, es más del doble del segundo sitio preferido en la frontera, en Arizona.

Big Bend fue el de mayor crecimiento al pasar de cuatro mil 070 a 19 mil 980, es decir, un 390 por ciento; seguido por Del Río (377 por ciento), Río Grande (342), El Paso (223) y Laredo (170 por ciento).

Por esta acción, Abbot — respaldado por el exmandatario Donald Trump, quien se caracterizó por su política antimigrante—, declaró Estado de Emergencia el pasado 1 de junio y pidió a los condados hacer frente a la migración ilegal, los cárteles peligrosos y el tráfico de personas y de drogas, principalmente de fentanilo, así como revocar las licencias de albergues, al firmar una serie de leyes para evitar que se reduzca el presupuesto de la policía local.

En respuesta, el Departamento de Salud y Servicios Humanos de EU (HHS, por sus siglas en inglés) descartó el cierre de estos centros en la entidad.

Autoridades federales detallaron que aunque evalúan la postura de Abbott, por el momento éstas se mantendrán en operación, pues la prioridad es garantizar la salud y custodia de los miles de niños no acompañados que cruzan la frontera. Cabe destacar que en en la entidad hay al menos cuatro mil de los 16 mil que cuentan con protección federal y el número de instalaciones en la región representa casi la cuarta parte del total operadas por el Gobierno de Biden.

Por lo anterior, queda en vilo la medida que demandó el mandatario texano con el que se pedía cancelar en un máximo de tres meses los permisos vigentes.