Tijera a estancias ya tiene 1a controversia

Tijera a estancias ya tiene 1a controversia
Por:
  • luis silva

El alcalde de Hidalgo del Parral, Chihuahua, Jorge Alfredo Lozoya Santillán, presentó ayer una controversia constitucional ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) por la disminución en el presupuesto para las estancias infantiles.

“Resulta muy preocupante eliminar dicha atención y tratar que alguien más adquiera esa responsabilidad; queremos que la Suprema Corte se pronuncie, ya que no se conocen los mecanismos para hacer llegar el recurso a los padres, que tendrán que pagar el doble por la atención de sus hijos a partir del 15 de febrero”, destacó.

Aseguró que los índices de riesgo en la atención de los niños y niñas se han reducido en las estancias infantiles gracias a la capacitación del personal e infraestructura que cuentan para atender a los infantes.

Adelantó que ante esto actuará en dos vías: “interponiendo el recurso de controversia constitucional ante la SCJN, contra el recorte, y generando un apoyo de subsidio emergente en favor de las madres trabajadoras, echando mano de entre 150 y 200 mil pesos mensuales”.

Precisó que solamente en Parral, la afectación es contra 350 niños y alrededor de cinco trabajadoras de nueve estancias infantiles, que incluyen personal capacitado para atender a niños y niñas que requieren un cuidado especial. Detalló que en ese municipio los padres afectados no pueden dejar a sus hijos encargados con la familia, ya que no existen las condiciones para ello.

El funcionario no descartó también  acudir a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), así como a la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), pues advirtió que la ciudadanía elige a sus autoridades para que realicen acciones en su favor y no en contra del bienestar familiar.

El Dato: Las estancias infantiles entraron en operación en 2007. Reciben a menores desde 45 días hasta cuatro años y hasta los seis, en caso de que tener alguna discapacidad.

“Espero que esto no se convierta en una política pública; el Estado tiene la obligación de crear bienestar alrededor de los niños”, aseveró.

También adelantó que se convocará a otros municipios afectados, así como a organizaciones civiles en favor de los niños, para pronunciarse ante el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef).

Calificó el recorte como “un atentado” contra quienes están haciendo bien su trabajo y llamó a explorar alternativas antes que recortar el presupuesto.

“Se me hace más fácil eliminar las posibles irregularidades que acabar de tajo con todo”, comentó.

Las protestas por las afectaciones a las Estancias Infantiles llegaron a otros estados, pues en Veracruz, empleadas afectadas realizaron ayer un paro de labores y marcharon para exigir que el Gobierno federal no elimine el apoyo a estos centros de cuidados infantiles en todo el país.

Eulalia Morales López, vocera de las estancias infantiles en Xalapa, dijo que más de 23 mil niños están en riesgo de quedarse sin atención; además de que sus padres no podrán estar en sus empleos sabiendo que sus hijos no reciben los cuidados necesarios.

“Nos engañaron diciendo que el programa iba a seguir como estancias infantiles; siempre nos dijeron que todo estaba bien, que siguiéramos laborando”, denunció.

Las educadoras externaron su rechazo, pues argumentaron que 613 estancias infantiles dejaron de recibir el subsidio de 950 pesos por niño, además de que no pueden seguir dando el servicio porque no tienen recursos para pagar alimentos de los niños, ni sueldos.

Montos previstos

El Gobierno federal detalló la cantidad que bimestralmente se entregará a cada beneficiario:

1,600 pesos. Por cada niña o niño de un año y hasta un día antes de cumplir los tres años

1,600 pesos. Por cada niña o niño indígena, de un año y hasta un día antes de cumplir los cuatro años.

3,600 pesos. Por cada menor con discapacidad, de un año y hasta un día antes de cumplir los cuatro años.

Asegura AMLO tener pruebas de “moches”

El Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, informó que tiene pruebas de que al interior del Programa de Estancias Infantiles había corrupción y “moches”.

“Tenemos pruebas de que se daba ayuda, no mucha, pero sí se disponía que se apoyara y el dinero o no llegaba o llegaba con moche”, expuso.

En su conferencia matutina aseguró que hará públicas dichas pruebas del recurso que se entregaba y no llegaba a los beneficiarios, no sólo las estancias infantiles, sino de todos los casos en los que se daba dinero a organizaciones civiles.

“Tenemos muchas pruebas de eso, vamos a presentarlas; que conste que nosotros hemos actuado con prudencia, pero ustedes lo quieren saber todo y les felicito, porque vamos a dar a conocer todo lo que se entregaba y no llegaba a los beneficiarios”, expuso.

Pidió a los padres estar tranquilos y aseguró que ahora incluso recibirán más dinero, pues lo tendrán sin intermediarios y con la ventaja de utilizarlo como mejor les convenga.

Finalmente pidió a los legisladores definir si será delito grave la utilización de programas sociales con fines político-electorales.

Con información de Antonio López