Tira nueva CNDH recomendación del caso Iguala; va por otra investigación

Tira nueva CNDH recomendación del caso Iguala; va por otra investigación
Por:
  • larazon

Esta nota fue actualizada y la versión se puede ver en esta liga:

Recomendación del caso Iguala, a análisis y valoración: Piedra

Rosario Piedra Ibarra, presidenta de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), aseguró que la recomendación por la desaparición de los 43 estudiantes normalistas de Iguala, que emitió el organismo durante la administración federal pasada, debe ser sustituida por una nueva, toda vez que ésta criminaliza a los alumnos y se apega a la llamada verdad histórica, la cual rechaza el Gobierno federal.

“No coincidimos en lo que concluye, por lo que se tiene que seguir investigando; lo más probable es (que se haga) una nueva investigación, pero para ello tenemos que hablar con los padres y, a partir de ello, veríamos si se sigue una nueva investigación”, destacó la ombudsperson, en entrevista con La Razón.

Te puede interesar: Enviarán a Insbruck restos óseos hallados en basurero de Tepecoacuilco

El 28 de noviembre de 2018 la CNDH presentó, a través de la Oficina Especial para el Caso Iguala, la recomendación 15VG/2018, luego de un análisis de las pruebas recabadas por la entonces Procuraduría General de la República (PGR), entonces a cargo de Jesús Murillo Karam.

En el documento emitido por la CNDH en los últimos días de Gobierno del expresidente Enrique Peña Nieto, que entonces encabezaba Luis Raúl González Pérez, se exigió a las autoridades federales dar prioridad al hallazgo de los normalistas y presentó una lista de 10 posibles paraderos, que incluyen el basurero de Cocula.

La recomendación se integró a partir del análisis de las pruebas en el caso de los estudiantes; para ello consideraron datos de los mil 255 tomos de la investigación, requerimientos de información, 672 entrevistas, entre otras fuentes.

La conclusión de la PGR destaca que los 43 alumnos desaparecidos la noche del 25 y 26 de septiembre de 2014, 43 alumnos de la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos, ubicada en Ayotzinapa, Guerrero, fueron quemados enel basurero de Cocula, donde se encontraron 114 restos óseos.

Sin embargo, la ombudsperson —apenas elegida el 7 de noviembre pasado— destacó que no comparte la conclusión a la que se llegó en su momento. Y adelantó: “vamos a priorizar el tema de Ayotzinapa y por supuesto, que estamos revisando ya todo el caso y vamos a platicar con los familiares, porque la opinión que dio la pasada administración no la comparto y no es la mía”.

Piedra Ibarra ha insistido en que su labor será defender a las víctimas, incluso marcó una diferencia con la administración anterior que encabezó Luis Raúl González Pérez, cuya labor, dijo, “fue un trabajo de escritorio”.

Detalló que hasta el momento no se ha reunido con los padres de los 43 normalistas, por lo que adelantó que será el propio organismo el que los busque, y destacó la importancia de revisar la recomendación a detalle.

Respecto a dejar de lado dicho documento y emitir uno nuevo, Vidulfo Rosales, abogado de las familias de los 43 desaparecidos, pidió hacer una revisión objetiva.

“A mí me parece atinado que se haga una revisión muy exhaustiva de esa recomendación, porque hay partes en la misma que son rescatables, (pero) hay partes donde se fincan responsabilidades a funcionarios que actuaron de manera irregular, hay partes que no se apegan (a los hechos) y que no son objetivas”, aseveró ayer, en entrevista, al salir de la décimoprimera reunión de la Comisión de la Verdad y Acceso a la Justicia para el caso Ayotzinapa; la última del año.

Señaló que se debe analizar el tema forense, ya que existe una alteración total, además de la supuesta responsabilidad de los estudiantes con datos pocos objetivos. Por ello, dijo, “estamos de acuerdo en revisarla, pero no sé cuánto (tiempo tardará) una nueva investigación, sino más bien una revisión”.

En tanto, Felipe de la Cruz, vocero de los padres, dijo a La Razón que se han dicho muchas mentiras en torno al caso, debido a que, en su opinión la anterior CNDH criminalizó a los estudiantes al decir que ellos fueron los responsables del trasiego de droga; además, denunció que la tardanza de cuatro años en sugerir una investigación señala la complicidad que tuvo en el gobierno anterior.