Acusa campaña en su contra

Titular de la CNDH señala presiones del gobierno, partidos y legisladores; defiende militarización y llamado al INE

Rosario Piedra Ibarra señala  que se ha actuado con autonomía para defender a la víctimas y a la misma CNDH de cualquier poder fáctico

Titular de la CNDH señala presiones del gobierno, partidos y legisladores; defiende militarización y llamado al INE.
Titular de la CNDH señala presiones del gobierno, partidos y legisladores; defiende militarización y llamado al INE.Foto: Especial
Por:

A la par de defender los pronunciamientos respecto al Instituto Nacional Electoral (INE) y la reforma en la materia, así como las relacionadas con la Guardia Nacional, la titular de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) afirmó que el órgano ha recibido presiones de partidos, legisladores y también del gobierno.

En reunión con la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados, Rosario Piedra Ibarra señaló que fue a defender a la CNDH de “los infundios y mentiras” de una campaña en su contra, con la que la oposición la ha acusado de ser omisa y servir a intereses del Gobierno Federal y del partido en el que militó, Morena.

A pesar de admitir que la CNDH no tiene competencias para intervenir en temas electorales, aseveró que la recomendación emitida en la materia sólo buscan defender derechos para fortalecer la democracia y “la afirmación de nuestra autonomía”.

La impunidad no empieza ahorita, lleva años en este país… por eso la recomendación que hicimos para lo del INE, porque hubo una masacre terrible de 1952 de más de 500 ciudadanos mexicanos que se manifestaban en forma pacífica y lo único que pretendían era que se respetar el derecho al voto

Rosario Piedra Ibarra, titular de la CNDH

Sostuvo que se ha actuado con autonomía para defender a la víctimas y a la misma CNDH de cualquier poder fáctico, “no nada más el gobierno, porque a veces se tergiversa eso, el gobierno no es el único que qué quiere ejercer presiones sobre esta Comisión; están los poderes fácticos, religiosos, los partidos políticos, los mismos senadores que en algún momento quisieron ejercer presión”, dijo.

Negó que la Comisión haya sido omisa en cuanto a la “militarización” del país, pues afirmó que las reformas en materia de Guardia Nacional fueron un plan de “pacificación del país” al que consideró “idóneo” sumarse.

Afirmaó que al respecto se han hecho ataques derivados de “un análisis sesgado y de valoraciones de tipo electoral”.

Dado que uno de los reclamos desde la oposición ha sido la falta de pronunciamiento respecto a desabasto de medicamentos, Piedra Ibarra apuntó que esto es “mentira”, pues se han integrado ocho expedientes y se emitieron diversos exhortos para que se garantice el abasto de medicamentos oncológicos.

La declaración fue descalificada por la panista Mariana Mancillas, quien le señaló que lo dicho “es la prueba de que si no es sino con una intervención especial cuando los mexicanos reciben la atención médica” y agregó que su trabajo sería reconocer los problemas en el sector salud.

Defender la agenda política habla muy claro de por qué, para qué y por quién está dónde está. Lo triste es que si fuera otro nombre el del Presidente, usted en el espacio donde trabaja haría un trabajo diferente”

Rosario Piedra Ibarra, titular de la CNDH

RFH