A 5 años, Ejército da informe “incompleto”, reclaman

Inquieta estancamiento en caso Iguala a padres de los 43

El general Luis Cresencio Sandoval se reúne en Palacio Nacional con los familiares de los normalistas desaparecidos; Gobierno se reunirá con el GIEI en unas semanas, adelantan

El secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval
El secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio SandovalNotimex
Por:

El secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval se reunió con los padres y madres de los 43 estudiantes de Ayotzinapa, ante quienes presentó un informe sobre la participación de elementos del Ejército en estos hechos ocurridos en septiembre de 2014.

Al salir de la reunión en Palacio Nacional que duró tres horas, Vidulfo Rosales, abogado de los padres y madres de los normalistas, expresó que el informe del titular de la Sedena fue incompleto y limitado sobre la supuesta intervención de militares en la desaparición de los jóvenes en Iguala, Guerrero.

Afirmó en entrevista que “la parte floja en las investigaciones es la que tiene que ver con el Ejército Mexicano, es ahí donde está el talón de Aquiles de todo el conjunto de la investigación”.

Reunión con padres de los 43 normalistas desaparecidos
Reunión con padres de los 43 normalistas desaparecidosVídeo de Sergio Ramírez

Informó que el general Sandoval rindió un informe de lo que se ha aportado a la investigación por parte de la Sedena, pero “desde el punto de vista de los padres, hay limitantes en esa información”, ya que estos insisten que hubo una participación de los elementos del 27 Batallón de Infantería.

Los familiares de los normalistas desaparecidos expresaron su molestia en la reunión porque consideraron que se han realizado muchas reuniones con las autoridades federales y las indagatorias siguen en el mismo lugar desde hace tiempo.

Al respecto, Felipe de la Cruz, vocero de los padres de los jóvenes, declaró que tras el encuentro “a nosotros no nos deja tranquilos definitivamente, hubo mucho reclamo en que ya son muchas reuniones, seguimos en el mismo lugar, pero nos comentan que no puede ser porque ya hay detenciones”.

Sin embargo, confió en que el Presidente Andrés Manuel López Obrador cumplirá su compromiso de esclarecer estos hechos cometidos el 26 y 27 de septiembre en Iguala, y que no habrá carpetazo ni el cierre del caso, o que se van a inventar las investigaciones.

Informó que después del 20 de enero habrá una reunión del Grupo Interdisciplinario de Especialistas Internacionales (GIEI) con representantes del gobierno para que se les entregue toda la información de las investigaciones, incluido el informe presentado por el secretario de la Defensa.

En el caso del exdirector de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), Tomás Zerón, De la Cruz dijo que se les informó que continúan los trámites diplomáticos para extraditarlo.

En tanto, el subsecretario de Derechos Humanos de Gobernación, Alejandro Encinas, consideró que “fue una muy buena reunión” con los padres de los jóvenes de Ayotzinapa.

Aquí lo que queremos es sumar esfuerzos, que no haya ninguna duda, que toda la información disponible en la administración pública federal se incorpore al caso y yo creo que estas reuniones que vamos a tener haya plena satisfacción

apuntó.