Confía en cerrar julio sin más empleos perdidos

Ya se tocó fondo, inicia recuperación: AMLO

El Presidente asegura que hay buenos indicadores para restablecer la economía; construcción detuvo caída de puestos de trabajo, afirma; este mes han desaparecido 14 mil plazas

De izq. a der.: Al frente, el gobernador Alejandro Murat, el Presidente Andrés Manuel López Obrador y Jorge Arganis Díaz-Leal, titular de la SCT. Atrás: el titular de la Unidad de Inversiones de la SHCP, Jorge Nuño, y el coordinador de Comunicación Social de Presidencia, Jesús Ramírez.
De izq. a der.: Al frente, el gobernador Alejandro Murat, el Presidente Andrés Manuel López Obrador y Jorge Arganis Díaz-Leal, titular de la SCT. Atrás: el titular de la Unidad de Inversiones de la SHCP, Jorge Nuño, y el coordinador de Comunicación Social de Presidencia, Jesús Ramírez.Foto: Especial
Por:

Al concluir su gira de tres días por Oaxaca, el Presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que México “ya tocó fondo” en materia económica y comienza la recuperación; prueba de ello es que en lo que va de julio se han perdido menos empleos a causa de la pandemia por Covid-19.

“Ahora ya es otra la estrategia, es de abajo hacia arriba y ahí vamos; ya hay buenos indicadores para decir que se va a cumplir nuestro pronóstico de una recuperación en ‘V’, ya tocamos fondo, ya estamos hacia arriba, no va a ser una crisis en ‘L’, que caímos y vamos a seguir abajo”, estimó el mandatario.

Durante la supervisión de la autopista Barranca Larga-Ventanilla, del municipio de Santa María Colotepec, Oaxaca, donde recibió el bastón de mando de la comunidad, confió en que este mes, en el que se han perdido 14 mil empleos, habrá un panorama mejor, contrario a lo ocurrido en abril, cuando se perdieron 555 mil puestos de trabajo, mayo (con 340 mil pérdidas) y junio (82 mil).

“Nos ayudó mucho tomar la decisión de no parar tanto tiempo la industria de la construcción porque se autorizó que con medidas sanitarias, con el protocolo de salud correspondiente, desde el 1 de junio se abriera la actividad de la industria de la construcción”, consideró.

El jefe del Ejecutivo federal aseguró que el país tiene finanzas públicas sanas porque no se permite la corrupción, hay austeridad y manejo eficiente del presupuesto.

Vacantes eliminadas durante el periodo de cuarentena.
Vacantes eliminadas durante el periodo de cuarentena.Gráfico: La Razón

En su mensaje, en el que aprovechó para presentar al nuevo titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Jorge Arganis Díaz-Leal, afirmó que trabaja de manera coordinada con el gobernador priista Alejandro Murat, con quien “no hay diferencias, no hay pleitos, no hay celos, no hay sentimientos”.

Asimismo, lamentó que en los gobiernos neoliberales se haya abandonado a la región sur-sureste del país y sólo se benefició a las regiones del norte y el Bajío, donde “acá desgraciadamente hay más pobreza y más abandono. Se vive la paradoja y la contradicción de que es una región rica con pueblo pobre”.

Expresó su satisfacción porque avanzan las obras, no están paradas y se comienza a detonar el desarrollo turístico de la región. Refirió que si no logran concretar algunas de ellas ya les corresponderá a otros gobiernos.

“No nos alcanzará el tiempo, es sufragio efectivo, no reelección, pero para otros gobiernos sería bueno dejar el proyecto de ampliación de la carretera Oaxaca-Tuxtepec y un ramal de esta supercarretera a Juquila; no descartemos esa posibilidad para este sexenio, siempre que podamos terminarla.